Víctimas de incendios ya suman 25 en California

Sigue fea la situación en California.

 Las autoridades convocaron a un laboratorio ambulante de ADN y antropólogos para identificar a los muertos a medida que continuaba la búsqueda de víctimas del incendio forestal más destructivo que haya conocido California.

La cifra de víctimas en ambos extremos del estado llegó a 25 el domingo y se consideraba probable que aumente.

El incendio más grave era el del norte, donde las llamas redujeron a la población de Paradise, de 27.000 habitantes, a escombros y se extendían a poblaciones vecinas. Ese incendio dejó al menos 23 víctimas.

El comisario del condado de Butte, Kory Honea, dijo que se había convocado a más rescatistas y consultado con antropólogos de la Universidad Estatal de California en Chico porque en algunos casos “los restos que encontramos son huesos o fragmentos de huesos”.

AP

Las autoridades pidieron a la gente con familiares desaparecidos que den muestras de ADN para ayudar a la identificación. Las llamas destruyeron más de 6.700 inmuebles, hogares en su casi totalidad.

La comisaría elaboró una lista de 110 personas con paradero desconocido. Las autoridades expresaron la esperanza de que muchas estuvieran a salvo, pero sin poder comunicarse con sus seres queridos.

Los bomberos ganaron un poco de terreno durante la noche contra el incendio, que se extendió levemente a 440 kilómetros cuadrados (170 millas cuadradas) con respecto al día anterior, pero fue contenido en un 25% comparado con el 20% en la víspera, según la agencia de bomberos Cal Fire.

Pero el vocero de Cal Fire, Bill Murphy, dijo que las ráfagas de viento pronosticadas para el lunes por la mañana podrían provocar “conductas explosivas al fuego”.

Se hallaron dos cuerpos en un incendio en el sur de California, donde las llamas arrasaron mansiones en Malibu y viviendas en los suburbios obreros de Los Ángeles. Los cuerpos calcinados aparecieron en un camino residencial en Malibu, donde viven numerosas celebridades de Hollywood.

Entre los obligados a evacuar sus hogares se encontraban Lady Gaga, Kim Kardashian West, Guillermo del Toro y Martin Sheen.

ap fuego

Las llamas flanqueaban ambos lados de Thousand Oaks, la localidad del sur de California que aún llora a 12 personas masacradas en un bar el miércoles por la noche.

Los bomberos dijeron el domingo por la mañana que el mayor de los dos incendios, en y alrededor de Malibu, se extendió a 337 kilómetros cuadrados (130 millas cuadradas) y estaba contenido en un 10%. Pero los bomberos se preparaban para los vientos de Santa Ana, potentes ráfagas secas que soplan desde el interior hacia la costa.

Las estructuras destruidas por los dos incendios en el sur de California sumaban casi 180, dijeron las autoridades.

Un cuarto de millón de personas tenía órdenes de evacuar en el norte y sur del estado.

El gobernador Jerry Brown dijo que solicitará al presidente Donald Trump una declaración de desastre mayor, con lo cual las víctimas podrían recibir tratamiento psicológico, vivienda, ayuda para el desempleo y asistencia legal.