Veterana periodista boricua recibe beca para investigar reciclaje en la Isla

La periodista Sylvia Gómez resultó ganadora de la segunda beca de periodismo investigativo ambiental otorgada por el Instituto de Formación Periodística (IFP), una división del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) creada para atender las necesidades de formación y apoyo de los reporteros de Puerto Rico y el Caribe.

Gómez, quien trabaja en Telemundo, se propone investigar los factores e intereses que han operado en contra del manejo adecuado de los desperdicios sólidos en Puerto Rico y que han obstaculizado el avance del reciclaje en la isla.

La beca, de dos mil dólares, es una de tres que se otorgarán este año para impulsar la realización de reportajes investigativos que los periodistas no siempre pueden completar en su rutina diaria.

sgprincipal1170x679670985835-9473bc329419295cd13cb95dd05cd26a.jpg

Gómez optó para la beca junto a otros participantes del segundo taller de investigación ambiental que ofreció recientemente el IFP, con el coauspicio de la organización sin fines de lucro “Para la Naturaleza”.

Unos 15 profesionales tuvieron una experiencia formativa de dos días, con una visita a la Planta de Reciclaje y Vertedero del Municipio de Carolina, en donde pudieron ver de primera mano el funcionamiento de ambos sistemas de procesamiento de desperdicios sólidos.

El grupo sostuvo diálogos con representantes de la planta así como con expertos en el tema, además de recibir talleres sobre crónica y visualización de datos. Luego elaboraron sus propuestas de investigación durante el taller, que fueron evaluadas de forma anónima por un jurado compuesto por el periodista Israel Rodríguez Sánchez, el ambientalista e historiador Javier Laureano, y el abogado Luis José Torres Asencio.

“Estamos a la expectativa de ver cómo se aborda esta investigación desde la televisión, pues plantea retos adicionales. Estaremos apoyando a Silvia Gómez en su proceso de investigación y producción del reportaje, y aprendiendo con ella, que es una veterana”, comentó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.