Vertedero de Moca presenta problemas de contaminación

Una audiencia ocular presidida por el senador Cirilio Tirado Rivera inició una investigación por los problemas de contaminación en el vertedero de Moca, ya que no presenta condiciones óptimas para operar.

Los hallazgos indican que el vertedero que sirve a Lares, Aguadilla, Aguada, Las Marías, Moca y San Sebastián no posee un sistema de monitoria de aguas subterráneas, control de escorrentías, emanación de gases ni presenta la presencia de plásticos que atrapan los lixiviados, líquidos que se forman al pasar a través de un sólido.

“Esta investigación surge por los reclamos de los vecinos de la zona, quienes aseguran problemas de ruidos, generación de polvo fugitivo en la entrada del vertedero, así como humo y descargue de aguas malolientes. También se han reportado condiciones de la piel y respiratorias”, indicó Tirado Rivera.

cirilovistamoca498246174-b6458dd3f6d6662a476bb303d17ec31d.jpg

El depósito de basura es administrado por la empresa privada Moca EcoPark, que en noviembre del pasado año llego a un acuerdo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) para optimar las operaciones.

“En estos momentos están haciendo los estudios para el plan de cierre, para establecer un plan organizado”, expresó Jesús Piñero, de la empresa Puerto Rico EcoPark.

El gerente de operaciones de EcoPark, Israel Morales Soto, explicó que “estamos comenzando a trabajar todas las precauciones y reglamentos, puesto que cuando este vertedero no estaba privatizado, esas precauciones no se tomaban. El acuerdo se está realizando tal como se firmó con la EPA”.

Luego de analizar los datos recopilados hoy, la comisión emitirá un informe con recomendaciones y planes de acción.