Vargas Vidot y Rodríguez Veve ayudaron a la Pava con Dalmau Santiago en el Senado

Dos senadores ayudaron a la mayoría de la Pava.

Con 14 votos a favor, el mínimo necesario, José Luis Dalmau Santiago asumió la presidencia del Senado.

Dalmau Santiago recibió 12 votos de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), mientras que las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se abstuvieron.

El suspenso dominaba el escenario, pues para ser electo y juramentar como presidente del Senado, el senador  Dalmau Santiago necesitaba 14 votos, lo que constituye la "mayoría de los que componen el cuerpo" de 27 legisladores electos en noviembre a la cámara alta del Capitolio, según el reglamento legislativo.

¿Cuáles serían los dos votos que ayudaría al PPD a sentar a Dalmau Santiago en la silla de la presidencia? El primero lo dio la senadora debutante Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, mientras que el necesario voto 14 lo otorgó el senador independiente José 'Chaco' Vargas Vidot.

joanne

Ambos votos fueron recibidos con un sonoro aplauso por las huestes legislativas de la Pava.

Suspenso advertido…

Más temprano, la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), había previsto el suspenso del momento, indicando que se le pudiera hacer difícil al senador del Partido Popular Democrático (PPD) encontrar los 14 votos que necesita. Los huevos a Dalmau pudieran ponérsele a $1.07 con el IVU, pues la mayoría parlamentaria apenas tiene 12 senadores.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) tiene 10 senadores, mientras que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) tiene dos y el Proyecto Dignidad  y el PIP tienen uno cada uno.

chaco

"Yo no sé si él tenga los votos para lograr la presidencia. De hecho, aún no hay un reglamento legislativo nuevo, porque estamos como en un hiato, así que, si fuese por el pasado