Vacunarse es el nuevo requisito para socializar y compartir con tus panas hasta el 2023

Mucha gente no quiere ni mirar a los no vacunados

A pesar de la disparidad de acceso a las vacunas y que el ritmo de vacunación es lento, ya hay reglas para viajar e incluso tener encuentros íntimos basadas en la inmunización.

Luz Lancheros, MWN

Según cifras de Our World In Data, en el mundo hay 1250 millones de personas que ya han sido vacunadas con una o dos dosis, dependiendo de los biológicos aplicados. Vacunarse: el nuevo requisito para socializar hasta 2023

Ahora bien, la inmunización colectiva está lejos de ser una realidad por ahora en varios países.

Por ejemplo, en Estados Unidos, si bien hay lugares con su población casi completamente vacunada, en realidad, solo han llegado hasta el 50,9 % de la inmunización en todo el país.

Y ni hablar de los países en desarrollo, donde estas cifras bajan dependiendo del acceso a las vacunas, de las políticas de salud pública, entre otros factores.

Pero los no vacunados  la tendrán muy difícil si se trata de volver a la nueva normalidad. Y esto pasará en actos como viajar, ir a eventos públicos e incluso  tener intimidad.

Vacunarse: el nuevo requisito para socializar hasta 2023

De hecho, varios sitios populares de citas priorizan a los usuarios vacunados. Por ejemplo, el 43% de los 1500 usuarios encuestados de Coffee Meets Baggel, afirmaron que la vacuna era un gran elemento para salir con alguien.

Asimismo, en el Reino Unido, las personas ya pueden mostrar una insignia en varias aplicaciones de citas para mostrar que fueron vacunados contra el Covid.

A esta iniciativa gubernamental se unieron apps como Tinder, Match, Hinge, Bumble, Badoo, Plenty of Fish, OurTime y Muzmatch. Incluso hay incentivos adicionales para los vacunados, como créditos gratuitos, mejora de perfil y súper likes.

Bumble también permite a sus miembros compartir preferencias de citas. Y allí también estar vacunado da atractivo adicional: una encuesta de YouGov de casi 5 mil adultos mostró que el 23% de los consultados no saldrían con alguien no vacunado.

Por otro lado, ciertos eventos y países son incluso restrictivos con las marcas de las vacunas usadas.

Pero todo es más complejo de lo que parece: falsificaciones de certificados de vacunación ya generan titulares en varios países. Y decir que se está vacunado no garantiza que la persona realmente lo esté.

“En Grindr, muchas personas ya exhiben su estado de salud al mostrar las medicinas que toman para el VIH."

"Pero si en varios países las dosis son menores a las realmente aplicadas, entonces muchas personas están mintiendo."

" Esto se extrapola para la vacuna del Covid, pero ahí entran las restricciones sociales. Solo viajan los vacunados, vuelven a la escuela los vacunados dependiendo de los controles de cada país”.

Esto le dice a Metro el fundador de TrendoMX, Gustavo Prado.

“Ahora bien, esto ya se obvia en algunos países, porque aún no avanzan del todo los ritmos de vacunación: la gente igual está saliendo así no esté vacunada y otros quieren vacunarse para recuperar el tiempo perdido de la pandemia”.

Esto explica el experto en tendencias.  “Y es curioso que en Tinder puedas decir que estás vacunado y eso se celebre, porque la gente suele vender su mejor perfil. Pueden mentir, pero realmente la salud sí cuenta y contará como forma de relacionamiento”, agrega Prado.

Ahora bien, en Reino Unido se ha criticado este método por ser intrusivo con los usuarios. En contraste, en las sociedades asiáticas incluso se han hecho trackings a las personas para manejar su riesgo de contagio y en una cultura donde el éxito individual va para la gloria colectiva, esto apenas pasa inadvertido.

Pero el nuevo estatus de vacunación, por otro lado, tiene un gran enemigo: los antivacunas.

Un grupo que no hay que subestimar

Los antivacunas no se reducen a un grupo de desinformados que siembran teorías falsas y se burlan de las personas que ostentan su inmunización (como pasa en Reddit, por ejemplo), señalándolos como “cobayos de la industria farmacéutica”.

De hecho, para este primer semestre, en Estados Unidos el ritmo de vacunación se ralentizó en un 43%.

En ese país hay un largo historial desde los años 90 que ha cimentado este movimiento y según el Center for Countering Digital Hate (CCDH), de Londres, hay doce movimientos antivacunas con más de 58 millones de seguidores que hasta pagan publicidad.

Asimismo, grupos de extrema derecha, así como el partido republicano (el 40% de ellos se opone a la vacunación) influyen.

Y por supuesto, hay marejadas de información falsa que circulan en la web.

Vacunarse: el nuevo requisito para socializar hasta 2023

Esto hace que vacunarse no solo sea un distintivo para poder acceder a ciertas cosas, sino un acto político que muestra la creencia en la ciencia –o no– y de paso, un nuevo divisor social.

#####

ENTREVISTA/ 3 preguntas a…

Rosalina Villanueva, experta en futuros de WGSN

Hay personas que ya en Tinder no hacen match si la persona no está vacunada. ¿Esto qué puede decir de nuestras relaciones en el futuro? 

–Debido a la coyuntura y el distanciamiento social por las medidas durante el último año y medio, el amor, las citas y las relaciones para los jóvenes se transformaron. Millennials de entre 20 y 30 años se vieron de cierta manera obligados a pensar en un plan de vida alternativo, de hecho el 54% de los solteros de entre 18 a 39 años dice que la pandemia “retraso significativamente su vida amorosa”.

¿Qué pasará con los viajes?

–Después de un año de planes de viaje muy restringidos, encontramos que las tendencias hoteleras globales que revitalizan los viajes incluyen antiguos resorts de bienestar y hoteles centrados en el entretenimiento.

Habrán tendencias de activismo corporativo, también hoteles como centros recreativos y sociales y refugios de relajación.

¿Cómo cambiará la vacunación en el mercado de la salud? ¿Habrá personas que puedan acceder a mejores productos que otras debido a la desigualdad imperante?

–La pandemia ha amplificado las prioridades de salud y bienestar de los consumidores, lo que está impulsando la demanda de productos de belleza interior.

El 24% de los consumidores del Reino Unido han tomado más vitaminas este año ( Mintel ), mientras que las ventas de suplementos en los EE.UU. aumentaron un 51,2% en marzo de 2020 (Nielsen).

Las personas también podrán recurrir a boosters caseros y que puedan ser hechos por ellos mismos, compartidos con una base en una alimentación más sana y recursos que no son costosos como aplicaciones que promueven la relajación, la salud mental, la gratitud y el mindfulness, a las que pueden acceder desde sus teléfonos como Calm, headspace, o betterhelp, disponible por ahora en Estados Unidos, para lograr traer terapeutas y médicos expertos en bienestar mental con cuotas para todos los bolsillos.

¿Cuánto le falta a tu país para la inmunización colectiva?

Esto lo puedes averiguar en TimetoHerd: www.timetoherd.com. Allí podrás ver el ratio mundial de vacunación (53.98%) y al hacer click sobre tu país puedes ver los días que faltan para que se consiga una inmunización colectiva.