Contexto

UTIER ofrece recomendaciones de seguridad ante el paso del huracán Irma

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel R. Figueroa Jaramillo, divulgó el martes un conjunto de reglas básicas que deben seguir tanto los ciudadanos como el personal de la AEE, para evitar accidentes relacionados con el sistema eléctrico.

“Damos a conocer estas reglas básicas de seguridad con el objetivo de evitar accidentes fatales durante y después del azote de un fenómeno atmosférico. Debemos estar conscientes de que se han perdido más vidas en los trabajos de restauración del sistema eléctrico que durante el paso de los fenómenos atmosféricos”, puntualizó Figueroa Jaramillo en declaraciones escritas.

Recomendados

A la ciudadanía se le urge tomar las siguientes medidas de seguridad:

Antes del paso del huracán:

-No pierda la calma, mantenga el control de su familia y no entre en pánico. No salga a comprar lo que no necesita.
-Recoja los objetos que estén en los alrededores y en el techo de su hogar que pudiesen convertirse en proyectiles.
-Haga una inspección de los cables de energía eléctrica que estén cerca de su casa. Si algún árbol toca las líneas eléctricas o puede caer sobre éstas, notifíquelo de inmediato a la Autoridad de Energía Eléctrica.

Durante el paso del sistema:

-Manténganse en un lugar seguro. No salga fuera de la casa o lugar de refugio.

Luego del paso del sistema:

-Inspeccione los alrededores de su casa. Si hay un cable del tendido eléctrico en el piso, no se acerque aunque vea que no hay luz en el sector. Llamé a la AEE o a las agencias de emergencia e informe de la situación.

Si utiliza una planta eléctrica recuerde:

-Mantenerla en un lugar abierto
-Desconecte su sistema de energía del interruptor principal y NO le eche gasolina mientras la planta esté encendida.
-Las extensiones que utilice deben estar en buen estado. Evite la sobrecarga. Las mismas no deben mojarse.
-Recuerde que la calma es fundamental. La electricidad es muy probable que se vaya, pero seguramente regresará. Los trabajadores de la AEE estarán en la calle, una vez sea seguro, prestos a restablecer el servicio.
-Nuestros compañeros asegurarán a sus familiares y luego saldrán a trabajar.
-Tenga calma. Recuerde que es un trabajo sumamente peligroso y cada uno de nuestros compañeros arriesga su vida para restaurar el servicio eléctrico.

Por su parte, la UTIER impartió las siguientes instrucciones a su matrícula:

-Al poner en práctica el plan de emergencia de la AEE, recuerden que el mismo no deja sin efecto nuestro Convenio Colectivo ni las Reglas de Seguridad.
-Las reuniones de vida al comienzo de las labores son fundamentales para la seguridad de todos. En éstas se discuten con todo el personal los trabajos a realizarse y los realizados por todo el personal en el área, los incidentes ocurridos y las medidas tomadas; además de elevar una plegaria al creador para que nos proteja durante las labores del día.
-La planificación de los trabajos a realizarse tiene que efectuarse con el supervisor a cargo y todos los componentes de la brigada de trabajo. Esta planificación incluye el trabajo específico a realizar, la forma y manera y los equipos de seguridad y protección personal que estamos obligados utilizar. Si al llegar al lugar de trabajo las circunstancias son otras, hay que volver a planificar el trabajo con el supervisor.
-El uso de todo el equipo de protección personal es mandatorio en todo momento, sin excepción. Si te falta algún equipo no puedes trabajar. Solicítalo.
-Las órdenes de trabajo siguen vigentes, SOLICÍTALAS SIEMPRE. Antes de trabajar recuerda:
DESENERGIZAR, PROBAR E INSTALAR TIERRA. Con éstas medidas protegerás tu vida.

-Todo trabajo se debe tratar como si estuviera Vivo.
-Nadie debe trabajar bajo la lluvia.
-No trabajaremos más de 12 horas consecutivas. Recuerden que debemos descansar para ser más efectivos y conservar todas nuestras capacidades al 100%.
-Recuerda: el cansancio, la prisa y la sobre confianza son nuestros mayores enemigos.
-Tenemos que informar y discutir con los supervisores y demás compañeros todos los incidentes que ocurran durante el desempeño de nuestras labores. Recuerden: los “por poco” son los avisos de accidentes graves. Hay que tomarlos en cuenta para evitar desgracias.

“La UTIER tiene el compromiso de restablecer el sistema de energía eléctrica y lo vamos a cumplir. Para lograrlo necesitamos la comprensión de la ciudadanía sobre la necesidad de realizar nuestras labores cumpliendo con las reglas y procedimientos de seguridad que garantizan la vida de todos”– concluyó el líder sindical.

Tags

Lo Último

Te recomendamos