Utier dice que está ready para energizar al país

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) reafirmó hoy que “está lista para restaurar el sistema eléctrico” tras el paso del huracán Irma, “aun cuando la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lleva años implementando políticas de austeridad que han ido deteriorando la corporación pública hasta llevarla al extremo crítico en que se encuentra”.

puertoricoluz-9f6248f7a87bd3c34774bd71f2177aa9.jpg

El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que “hoy todo nuestro personal estará trabajando en la restauración del servicio eléctrico que ha dejado a gran parte de nuestra población sin luz. Los compañeros celadores comenzarán patrullando las áreas para identificar los problemas en cada una de las líneas afectadas”.

Indicó que lo mismo harán “los grueros, personal de talleres, de plantas, podadores, del servicio por teléfono, etcétera. Aun así, estamos conscientes de que enfrentaremos otros problemas como la falta de materiales para restaurar el servicio, debido a las políticas de austeridad que ha implementado el gobierno y los administradores de turno”.

El dirigente resaltó el hecho de que las plantas privadas AES y Ecoeléctrica fueron apagadas el miércoles en la noche durante el paso del huracán, con el objetivo de proteger su infraestructura, mientras las plantas de la AEE se mantuvieron funcionando.

aeecopy2-422e93f41dcac8dd3d07f59deaf65f87.jpg

“Que se apagaran AES y Ecoeléctrica pone en evidencia el descalabro que significaría continuar privatizando la generación de la energía, lo que se traduciría en que ante un evento atmosférico como a los que estamos expuestos en Puerto Rico cada año, las plantas privadas preferirán proteger su inversión que proveer el servicio al pueblo”, advirtió.

Figueroa recordó que “la actual crisis de la AEE ha sido provocada intencionalmente para pasar a manos privadas la corporación pública y entregarla a los amigos del gobierno. Es precisamente esa privatización parcial o por áreas que pretende realizar la AEE lo que va a encarecer la factura de la luz, básicamente porque el propósito de la empresa privada es la ganancia y no el bien público”.

El sindicalista añadió que “no se debe confundir la mala administración que ha tenido la AEE y el fracaso de las políticas de austeridad que han impulsado las distintas administraciones gubernamentales, con el dedicado trabajo que han realizado por años los empleados de la Utier, quienes luego de cada fatalidad que enfrenta el sistema eléctrico levantan el servicio y lo llevan a su nivel óptimo a pesar de las deficiencias”.