Contexto

US Open intentó explicar la regla sexista del cambio de camisetas

El Abierto de Estados Unidos debió aclarar su norma sobre el cambio de camisetas de los jugadores luego que la francesa Alize Cornet fuera sancionada durante un partido.

La sanción — una advertencia del juez de silla Christian Rask — desató polémica dado que los hombres frecuentemente se cambian sus prendas sin problemas.

Fue el más reciente ejemplo en días recientes del tratamiento distinto que reciben hombres y mujeres en el tenis.

Recomendados

[metroimage ids="43-43200" ] El canadiense Milos Raonic se cambia la camiseta durante un cambio de lado en su partido contra Gilles Simon por la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, el miércoles 29 de agosto de 2018. (AP Foto/Seth Wenig)

Luego de una pausa durante el partido de primera ronda que perdió 4-6, 6-3, 6-2 ante la sueca Johanna Larsson el martes, Cornet regresó a la pista y se percató que tenía la camiseta puesta al revés. La tenista francesa se la quitó para ponérsela correctamente, y de inmediato fue sancionada con una advertencia por conducta antideportiva.

“Claro que tomó por sorpresa cuando me cambié la camiseta bien rápido y me señaló la infracción”, declaró Cornet en una rueda de prensa el miércoles. “Era algo que me lo esperaba y le dije que fue algo muy raro”.

Horas antes, la Federación de Tenis de Estados Unidos emitió un comunicado en el que lamentan que Cornet fue sancionada.

“Hemos aclarado la norma para asegurar que esto no vuelve a ocurrir en el futuro. Afortunadamente, solo le dieron una advertencia, sin otro tipo de sanción o multa”, dijo la USTA (las siglas en inglés de la federación).

El US Open indicó que todos los jugadores pueden cambiar de camiseta en sus sillas y mencionó que las mujeres pueden cambiarse la camiseta en un “lugar más privado” cerca de la cancha sin tener que ceder una de las pausas para ir al baño que disponen.

[metroimage ids="43-43201" ] La francesa Alize Cornet durante un partido contra la alemana Angelique Kerber en el torneo de Montreal, el miércoles 8 de agosto de 2018. (Paul Chiasson/The Canadian Press via AP)

La sanción causó revuelo en las redes sociales. La madre de Andy Murray, Judy, recordó que los hombres se cambian sus camisetas sentados en sus sillas durante los cambios de lado.

“Si tuviera que decirles lo que realmente siento, me iban a censurar las palabras, porque me parece una ridiculez”, declaró Victoria Azarenka, dos veces subcampeona del torneo. “Nada malo. Y nada que se acercara a lo irrespetuoso.. No puedo creer que esto sea tema de discusión. Me alegra que se disculparon, y ojalá que no se repita”.

Aunque las mujeres rara vez se cambia de ropa en la cancha en sus partidos del circuito, los hombres lo hacen con regularidad durante los cambios de lado, lo que provoca silbidos del público.

El circuito femenino de tenis, la WTA, calificó de “injusta” la advertencia y recordó que no tienen una norma que prohíba lo hecho por Cornet

“La WTA ha sido y siempre será pionera de la mujer y el deporte femenino. Esta infracción del código se impuso bajo reglas de los Grand Slam y estamos complacidas de que la USTA ha modificado el reglamento. Alize no hizo nada malo”.

El revuelo por el caso de Cornet se sumó otros incidentes que han generado debate sobre el tratamiento distinto que reciben hombres y mujeres en el tenis.

Tags

Lo Último

Te recomendamos