Baia…Baia…
PUBLICIDAD
Todo apunta a que el ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyóan Walker, estaba preparando su salida magistral del sistema desde mucho antes de aquella fatídica reunión donde la Junta de Gobierno lo removió de su puesto por el chanchullo de las Becas Presidenciales.
Resulta que desde hace varios meses, en medio de la investigación sobre el escándalo de las Becas, Walker estaba siendo considerado para ocupar el puesto de Presidente del sistema universitario de Louisiana.
Walker, quien se graduó de Louisiana State University, le escribió al comité de búsqueda y consulta y detalló sus logros como presidente de la UPR, destacando su estrategia de comunicaciones activa en las redes sociales, así como el manejo de las finanzas de la institución con la entrada de fondos federales y privados para investigación.
PUBLICIDAD
El académico también hizo referencia a que durante el último año se encontraba realizando un plan estratégico a cinco años para la Universidad de Puerto Rico.
Según una minuta de una reunión de la Junta del sistema universitario de Louisiana, Walker fue entrevistado el 24 de mayo de 2016 por los miembros del comité, junto con otros tres candidatos para el puesto. En aquel entonces se comenzaba a comentar por lo bajo que miembros de la Junta de Gobierno, en específico el entonces presidente Jorge Sánchez, habían dilatado el proceso de la presentación del informe sobre los hallazgos de las Becas Presidenciales.
Lo interesante de este desarrollo es que en la actualidad el sistema universitario no ha podido llenar la vacante y ante el retiro de los otros finalistas, el único que está compitiendo por el puesto es el puertorriqueño Walker.
Según The Advertiser, un medio local de Louisiana, se suponía que el 26 de julio la Junta de Directores del sistema hubiese escogido al nuevo presidente. No obstante, ante la salida de Duane Nellis, quien presidió el sistema universitario de Texas Tech, la Junta decidió sacar de los temas pendientes la elección del nuevo presidente, lo que probablemente apunta a que se continuara la búsqueda y consulta de candidatos.
Este sistema universitario comprende de 9 instituciones entre ellas la Universidad de Nueva Orleans, además es el sistema universitario público mas grandes del estado de Louisiana con mas de 88,000 estudiantes matriculados, que atienden una oferta de sobre 600 programas académicos.
Además, opera con un presupuesto operacional de $783.6 millones, de estos, el 70% o $647.8 milliones son ingresos generados por las propias instituciones que comprenden el sistema.
Este conglomerado de universidades es uno de los cuatro que operan en el estado Louisiana pero es el mas grande, en términos de matrícula y ofrecimientos académicos, similar a lo que ocurre con la Universidad de Puerto Rico.
Ver carta de Presentacion Uroyoan Walker ante la Junta de Directores
Ver Minuta donde se entrevistaron a candidatos a la presidencia