Urge atender medidas legislativas para seguridad de los ciclistas

El representante Manuel Natal Albelo urgió el viernes, a que la Asamblea Legislativa apruebe las medidas, que se encuentran aún en el trámite legislativo, que brindarán mayor seguridad a los ciclistas en las vías públicas del país.

“Hay un sinnúmero de iniciativas inconclusas que recaen exclusivamente en manos del gobierno. Otras no. No esperemos que ocurra otra muerte en las carreteras para atender este tema. Urge darle paso a estas medidas en la próxima sesión ordinaria o inclusive incluirlas en convocatoria de sesión extraordinaria, de ser convocada”, sentenció Natal Albelo en un comunicado de prensa.

Entre el grupo de medidas radicadas por el representante Manuel Natal Albelo, junto a los representantes Carlos Vargas Ferrer, José Báez Rivera, Ramón Luis Cruz Burgos y el representante novoprogresista José “Quiquito” Meléndez, se encuentra una serie de proyectos para mejorar la seguridad y la educación en cuanto al uso de la bicicleta como medio de transporte en Puerto Rico.

Cómo parte de las medidas que mejoran la seguridad para los ciclistas se encuentra una que propone que toda nueva construcción de vías públicas, incluyendo proyectos de mejoras, deberán incluir la construcción de una vía pública para tránsito exclusivo de bicicleta con la debida señalización e iluminación. Ante el aumento en la venta de bicicletas y la práctica del deporte del ciclismo otra de las medidas exige a los comercios que como parte del proceso de venta de una bicicleta orienten al consumidor sobre las disposiciones del Capítulo 11 de la Ley 22-2000, conocido como la “Carta de Derechos del Ciclista y las Obligaciones del Conductor”.

Por otro lado, otra de las medidas propone enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para añadir como requisito previo a tomar el examen de aprendizaje el participar de un curso educativo sobre la “Carta de Derechos del Ciclista y las Obligaciones del Conductor”. De igual forma, ordena que se incluyan en el examen de aprendizaje preguntas relativas a los derechos de los ciclistas y las obligaciones del conductor. Además de añadir como requisito de evaluación durante el examen práctico para obtener la licencia de conducir situaciones de interacción con ciclistas en las carreteras.

“La seguridad de los ciclistas y la sana convivencia en las carreteras es responsabilidad de todos. Por lo que estas medidas van dirigidas a fomentar esa sana convivencia al tiempo que le brindan mayor seguridad a todos aquellos que de una u otra forma practicamos el deporte del ciclismo en Puerto Rico”, destacó el representante.