UPR de Mayagüez apoya la "revolución académica” del PNP

La rectora interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) del Recinto de Mayagüez, Wilma Santiago Gabrielini, detalló por escrito que la posibilidad de que el Departamento de Educación inicie la enseñanza integrada de las materias; ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, "supone una revolución académica" que no solo tendrá un impacto dentro del Departamento de Educación sino también dentro del sistema universitario público. 

abelnazario1200x600-4fab11a3f0d46cffe3146fdc2c731692.jpg

El senador Abel Nazario generó el Proyecto del Senado 779, que desarrollaría un proyecto piloto para establecer siete escuelas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, llamadas STEAM (por las siglas en inglés de cada materia) esto según la Rectora Interina es lo que representa un cambio de paradigma multidisciplinario.

Nazario reiteró que “esta medida se ajusta al Proyecto de Reforma Educativa presentado por el gobernador Ricardo Rosselló para transformar el sistema de educación pública del país”.

Dentro de estas escuelas STEAM estarían incluidas escuelas de todos los niveles. Además, el proyecto establecería un Grupo de Trabajo Interdisciplinario para que diseñe y estructure el currículo específico.

“Esto involucra un proceso de reajuste y alineación académica para garantizar la integración de los conocimientos, en lugar de trabajarlos por separado como en el pasado” indicaron.

Sin embargo, reiteraron que el proceso de recibir estudiantes del DE, producto de esta iniciativa, plantea a la UPR iniciar un proceso expedito de proyectos multidisciplinarios que respondan a las necesidades de estos estudiantes y continúen proveyendo las destrezas y habilidades necesarias.

 Por su parte, Abel Nazario sostuvo en la Exposición de Motivos de la medida que “según demuestran las estadísticas, el rápido crecimiento de empleos en este sector amerita la creación de escuelas especializadas, para que en su día produzcan estudiantes graduados con la pericia necesaria para adentrarse en industrias existentes o proveer herramientas para fomentar la creación de estos empleos en nuestra Isla”.

Asimismo, el Colegio de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez dijo entender que puede desempeñar un rol productivo en este plan, y presentó a la Comisión sus recomendaciones por escrito. Entre ellas, requerir a estudiantes pre-universitarios completar créditos universitarios mientras están en la escuela superior del currículo y establecer la participación de estudiantes y maestros en actividades de investigación.

 De igual forma, el Colegio de Artes y Ciencias del Recinto de Mayagüez mencionó que el llevar a cabo proyectos pilotos en este particular y que se genere un comité que activamente trabaje en este asunto, particularmente en la conceptualización, la implementación y avalúo, además que exista algún tipo de financiamiento que se a permanente y consistente. 

 La UPR Mayagüez pidió ser parte del Grupo de Trabajo Interdisciplinario.