"¡Ricky no está aquí!": Universitarios llegaron a Fortaleza, pero no los atendieron

Aunque les picheen, ellas y ellos no se rendirán y seguirán yendo a Fortaleza.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR), al igual que miembros de distintos sindicatos laborales, marcharon desde las inmediaciones del Capitolio hacia La Fortaleza, pero en vez de salir alguien de la oficina del Gobernador a recibirlos, enviaron a alguien de prensa de la Policía a recibirlos.

Los estudiantes llegaron a la mansión del Primer Ejecutivo en el Viejo San Juan, pero, sin embargo, Fortaleza no envió a nadie a recibirlos, según se desprendió de un vídeo del medio Pulso Estudiantil.

Fue un representante de la Policía el que atendió a los líderes estudiantiles, tal y como se puede apreciar en esta transmisión audiovisual del periodista Víctor Torres, de Pulso Estudiantil:

El portavoz de la Policía les dijo que tenían que enviar un email oficial pidiendo una reunión, pero hizo más buche que Lightning, el luchador mudo de la WWC, cuando les dijeron que ya habían enviado varios sin recibir respuesta.

"Nos parece descabellado que el Gobernador decida &#39pichar&#39. Debería dimitir. Debería dimitir", dijo el líder estudiantil Gabriel Díaz, quien resaltó que los estudiantes tienen cinco proyectos en la Legislatura para evitar los recortes a la UPR.

"Es una falta de respeto", indicó, mientras tanto, la líder estudiantil Verónica del Carmen Figueroa Huertas.

"¡Criminal y abusador, ese es el Gobernador, que prefiere un plebiscito antes que la educación!" y "¡¿Dónde está Ricky?!, ¡Ricky no está aquí! ¡Ricky está vendiendo lo que queda del País!", fueron los estribillos esbozados al ser recibidos por un portavoz de la Policía y Fortaleza.

images1-0e40c09af8d80d8a3d871f3c54f4a5b6.jpg

Los portavoces estudiantiles indicaron que seguirán las manifestaciones y las marchas hacia Fortaleza hasta que logren reunirse con Rosselló.

Rosselló anda en Washington

El gobernador Ricardo Rosselló se encuentra en este momento en Washington DC, en reuniones correspondientes a las actividades del plebiscito del 11 de junio y a asuntos que tienen que ver con el Gobierno federal.

Rosselló y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales en Washington, DC (PRAFA), Carlos Mercader, se reunieron esta tarde con miembros del equipo del vicepresidente Mike Pence. El primer ejecutivo enfatizó en la necesidad de que Puerto Rico sea considerado en las partidas del presupuesto de los Estados Unidos.

img1366-7aedd4c69a0babfb4eb31adf9702445d.jpg
(suministrada)

Durante la reunión, estuvieron presentes la asistente especial de Asuntos Domésticos, Rebekah Armstrong; el principal asesor económico del vicepresidente, Mark Calabria; la directora de Asuntos Intergubernamentales, Andeliz Castillo; y el jefe de Asuntos Urbanos y de Revitalización, Ja’Ron Smith.

 

Además, Rosselló se reunió con Dennis González, director de la Región II del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos; y con Michael Meléndez, director de la Región II de Medicaid.

También, el primer ejecutivo tuvo la oportunidad de reunirse con los funcionarios de las agencias federales encargadas de manejar los más de 50 programas de fondos federales que proveen asignaciones a la Isla mediante el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

img1365-141f383e8e592f1251a2f6ee091fbe3f.jpg
Rosselló, Rivera Schatz, y González posan con Paul Ryan. (suministrada)

Ayer, Rosselló, la comisionada residente Jenniffer González y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se unieron hoy en un esfuerzo desde la capital federal para insertar a Puerto Rico en la discusión del presupuesto de los Estados Unidos.

Los funcionarios acudieron a la jornada de reuniones acompañados por Mercader; y aprovecharon la oportunidad para conversar con representantes y senadores federales sobre el plebiscito de estatus que se celebrará el próximo 11 de junio.

 

A primera hora de ayer, el alto liderato puertorriqueño se reunió con el presidente de la Cámara federal, Paul Ryan.

Marchan desde el Capitolio

Las actividades de hoy en San Juan de los universitarios son parte de lo que se ha denominado como "El día de los estudiantes en pie de lucha". Los manifestantes abogan porque el gobernador Ricardo Rosselló se reúna con ellos para atender la crítica situación por la que pasa la UPR.

estudiantesupr597830238-96579e4ba401d38a3544f0337e57be13.jpg

La marcha sucede luego de que ayer los estudiantes del Recinto de Río Piedras ratificaran en asamblea general mantener la huelga que ha paralizado durante los pasados dos meses las actividades en el primer centro docente del País.

También, el pasado miércoles los estudiantes se reunieron con tres miembros de la Junta de Control Fiscal. La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) le dijo a El Calce que le sorprendió el gran desconocimiento que los de la Junta mostraron sobre los asuntos de la UPR.

¡Pulsa aquí para leer esa nota de El Calce!

Existen ocho preacuerdos entre el Comité Nacional de Negociación y la Junta de Acuerdo que pudieran darle fin a la huelga.

Pendientes a El Calce para cualquier otra incidencia correspondiente a estas manifestaciones en El Viejo San Juan.

Mira un vídeo de la marcha aquí, cortesía de Pulso Estudiantil: