Universitarios boricuas se la comen en competencia mundial

El equipo ACI 2015 de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, alcanzó el primer lugar en la competencia de hormigón permeable del American Concrete Institute, superando a más de 20 universidades del planeta representadas por 49 equipos estudiantiles.

La competencia tuvo lugar en Denver, Colorado, en concordancia con la Convención de Otoño del American Concrete Institute (ACI). La Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez compitió con dos equipos y ambos equipos se destacaron magistralmente en la categoría de eficiencia cementicia.

En el certamen, el equipo compuesto por los estudiantes de Ingeniería Civil Silvia T. Esteves, Cristián O. Soto, Maribel A. Turner, Wilfredo X. Guilloty y Ninoshka Crespo se destacó en la prueba de permeabilidad, permitiendo el paso de 1,800 mL de agua en un tiempo de 10.49 segundos.

En la prueba de tensión el cilindro de hormigón permeable del equipo UPRM-C resistió 173PSI (1.19MPa). En su informe obtuvieron 96 sobre 100 puntos. Estas puntuaciones les posicionaron en el primer lugar de la categoría “cementitious efficiency”.

Por su parte, el equipo UPRM-P, compuesto por los estudiantes Andrés Matos, Karimar Rodríguez, Nahima Ortiz, Yasser Ortiz y Gabriel Díaz, alcanzó un tiempo de siete segundos en la prueba de permeabilidad. Además, resistió 131PSI (0.9MPa) en la prueba de tensión. El informe de este equipo obtuvo una calificación de 94 sobre 100 puntos, con lo que obtuvo el segundo lugar.

“Desde finales de mayo trabajamos en el diseño, análisis y construcción de un cilindro de hormigón permeable con características singulares de resistencia en tensión, permeabilidad y sustentabilidad. Lograr el diseño nos requirió largas horas de estudio adicionales a las clases”, comentó Andrés Matos Ortiz, capitán del equipo ganador del segundo lugar.

Agregó que “nuestro compromiso e interés por el desarrollo del proyecto nos motivó a trabajar algunos fines de semana y efectuar viajes desde Mayagüez a diferentes puntos de la isla, incluyendo la zona metropolitana, para buscar los materiales usados en la mezcla”.