Universitarios abandonan reunión con Presidente UPR en protesta por papelón con Haddock

Protestaron de esta forma a la concesión de una plaza con rango de catedrático que se le otorgó al presidente de la institución, Jorge Haddock

El Caucus de Representantes Claustrales de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abandonó hoy, miércoles, una reunión que tenía pautada con el presidente de la institución, Jorge Haddock, como forma de protesta a la concesión de una plaza con rango de catedrático que se le otorgó a este.

Jorge Colón, uno de los representantes claustrales que desasistió, le explicó a Metro Puerto Rico que de esta manera le están exigiendo a la Junta de Gobierno de la institución que revoque esa determinación que, según dijo, es ilegal a tono con el reglamento de la UPR.

"Abandonamos la reunión en protesta por la decisión que tomó la Junta de Gobierno de la UPR de concederle una plaza con rango de catedrático al presidente Jorge Haddock porque eso es un acto ilegal y antireglamentario", explicó Colón mediante una entrevista telefónica.

"La Junta de Gobierno no tiene la potestad para otorgarle ninguna plaza ni ningún rango claustral", agregó.

A finales del mes pasado, el cuerpo rector de la institución aprobó otorgarle una plaza de catedrático a Haddock y lo adujo a la responsabilidad contractual que tenían ambas partes, pues cuando el presidente fue confirmado al puesto en el 2018, una cláusula establecía que se le debía premiar con la plaza si permanecía dos años o más en la silla presidencial.

De acuerdo con Colón, el reglamento de la institución establece que para llenar una plaza vacante se debe abrir una convocatoria pública y las personas interesadas deben solicitar mediante una carta que incluya su curriculum vitae y sus credenciales, y luego el comité de personal en el departamento con la vacante evalúa a los candidatos para decidir a quién reclutar.

"Todo eso se obvió en esta ocasión por el presidente. La Junta de Gobierno se tomó la potestad que no tiene de brincar todos los pasos reglamentarios y concederle la plaza y eso nefasto y discriminatorio", abundó el también profesor.

Este medio intentó obtener una reacción del presidente de la UPR, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.