Unidad en la diversidad: que rojos y azules se disputen el penúltimo lugar

Hoy asume el turno en ¡¿Politiqué?! el aspirante Write In a la gobernación, Gabriel Vicens Rivera

El 25 de junio decidí lanzar mi candidatura a la Gobernación a través de las redes sociales por distintas razones y por distintas motivaciones.

Por los pasados dos años he sido maestro de inglés en el Departamento de Educación. Reconozco que las maestras y maestros con más tiempo en el sistema deben tener una perspectiva mucho más amplia que yo en cuanto a las realidades que se viven en las comunidades escolares. Pero estos años han sido más que suficiente, para llenarme de frustración, angustia y tristeza al ver todo el desprecio institucional que por décadas han sufrido nuestras comunidades escolares de parte de las administraciones rojas y azules que han gobernado.

ninguno

También entendí que el primer candidato abiertamente gay estaba ya pasado de tiempo y que en vez de esperar que los candidatos, candidatas y gobernantes asumieran posturas de reconocimiento sobre nuestra dignidad humana, había que hacer algo en pos de que la equidad se garantice en la campaña y en La Fortaleza. Ya que hay un candidato abiertamente machista y homofóbico, entendí justo que debía existir un contrapeso al odio.

Desde mucho antes de lanzar mi candidatura he buscado validar siempre las opciones al bipartidismo. Lo he hecho así porque entiendo que es necesario crear confianza en las personas que siempre han votado por el PPD y el PNP. Estos electores están disgustados, decepcionados, traicionados y abandonados por su propio partido. Es por eso que he endosado candidaturas del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a distintas posiciones en las papeletas legislativas y municipales del país. Las siguientes son un ejemplo, aunque no representa el total de las candidaturas que he endosado.

He endosado públicamente y votaré por María de Lourdes Santiago del PIP para el Senado por Acumulación, porque, aún cuando ha perdido elecciones por defender los derechos de las comunidades LGBTTIQ, nunca ha titubeado en defensa del auténtico reclamo de equidad.

De igual forma, mi voto será para Mariana Nogales Molinelli de MVC para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes por Acumulación porque siempre ha abogado, luchado y defendido el derecho de nuestras comunidades, y porque nunca ha tenido problema en adaptarse para contribuir de la mejor manera al país.

Hace unos días publiqué mi endoso a Manuel Natal de MVC para la Alcaldía de San Juan porque hay que reconocer la gran valentía de enfrentar un proceso electoral difícil cuando hubiese podido estar muy seguro en un escaño en la Cámara de Representantes bajo el PPD. Esa ruptura con el PPD rompió esquemas y derrumbó paradigmas que ayudarán a otros a dejar sus partidos también.

En el caso del PIP el 100% de los candidatos son independentistas y en el caso de MVC nunca pregunté por sus preferencias de estatus y resulta que he endosado a independentistas, personas que creen en la libre asociación y estadistas. En la unión de voluntades y disposición a trabajar en equipo -respetando nuestras diferencias- es que está la fuerza para el cambio a la que aspira la mayoría del país.

vicens

Pero lo justo es justo, y por eso reconozco el desprendimiento de Alexandra Lúgaro al validar las candidaturas de Juan Dalmau y Eliezer Molina en el segundo debate, reservando dos espacios en su gabinete para la alianza que el país pide a gritos. Lo hizo con respeto y sin pedirle que retiraran sus candidaturas. El mensaje que ha llevado mi candidatura en las redes y en la calle de #UnidadEnLaDiversidad se ejemplifica con esa respuesta a la pregunta de quién escogería para su equipo.

Por eso, vuelvo a insistir que no podemos estar -ni candidatos ni seguidores- en esa pelea por el tercer lugar: tenemos que lograr que rojos y azules se disputen el penúltimo lugar. Pero, si no fomentamos esa confianza en los electores que han logrado los partidos tradicionales, se hará muy difícil convencerlos que representamos un cambio.

Quedan 29 días para las elecciones, todos nuestros esfuerzos deben ser para contribuir a derrotar al bipartidismo, no solo porque nos han fallado, sino para adelantar esa agenda de país a la que aspiramos todos, todas y todes.


Al autor es aspirante a la Gobernación por el método de nominación directa (Write In)