Unen esfuerzos para mitigar los fuegos forestales en la isla

c4fc4367dbd443778775cf0aba324a0b-32cf79502edb5d3262d593216d5c876a.gif

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, se reunió hoy con varios jefes de agencias, así como funcionarios estatales y municipales, para trazar el plan de acción a seguir para mitigar los fuegos forestales que están aquejando a los municipios de Gurabo y Caguas.

La unión de esfuerzos responde a la propagación de este tipo de incendios en estos ayuntamientos, sobretodo en días recientes, a causa, en parte, por la sequía por la que atraviesa la isla.

“A raíz del fuego forestal que combatimos la semana pasada en Gurabo, y de los incendios que casi a diario se reportan en Caguas, en el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico decidimos retomar nuestra iniciativa &#39Puerto Rico Frente al Fuego’, que estrenamos en enero de este año, y llevarlo a las comunidades de estos pueblos”, explicó Ángel A. Crespo Ortiz.

maxresdefault1-a96c045ca3f18494c0569dd2d1ae8403.jpg

Añadió que “de esta manera, logramos dos objetivos fundamentales en nuestra misión de prevenir incendios: creamos un efecto de mitigación y llevamos los recursos a donde más se necesitan”.

“Puerto Rico Frente al Fuego” es una coalición interagencial y comunitaria que busca impactar a todas las comunidades de alto riesgo, áreas boscosas y el sector agrícola alrededor del país.

El proyecto, que ha resultado muy exitoso en municipios del sur y norte de Puerto Rico, ha redundado en una baja significativa en los fuegos forestales registrados este año.

En el cónclave se dieron cita la secretaria de Agricultura, Myrna Comas; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; la ayudante general de la Guardia Nacional, Marta Carcana; y funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y de los municipios de Caguas y Gurabo, entre otros.