Una comparsa en contra de la agresión sexual y violencia de género (VIDEO)

Se trata de la comparsa de 939-CONTIGO, una línea de emergencia para víctimas de violencia doméstica y violencia sexual.

Durante las Fiestas de la Calle San Sebastián se ven comparsas de vacilón, pero también comparsas de conciencia, como la de la línea  939-CONTIGO (939-266-8446), una iniciativa del Municipio de San Juan dirigida a la prevención y la denuncia de la violencia de género, violencia doméstica y agresión sexual.

“Estamos dando a conocer la línea de emergencia 939 – CONTIGO (939-266-8446) para que una víctima de violencia doméstica, víctima de agresión sexual o un ciudadano o patrono pueda notificar de una posible situación de violencia doméstica”, había destacado la alcaldesa  la Primera Ejecutiva de San Juan en conferencia de prensa el pasado mes de diciembre.

“Con una inversión anual de $417,792.60 anual de fondos federales, ponemos 939 – CONTIGO (939-266-8446) a la disposición de las personas sobrevivientes de violencia doméstica y violencia sexual, así como a familiares, allegados, amigos, patronos y proveedores de servicio, sin importar su sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, estatus migratorio o municipio de residencia.  Las víctimas serán atendidas por un equipo multidisciplinario del campo de trabajo social, psicología, y asistencia legal”, afirmó.  La inversión total para ambas herramientas asciende a $470,392.60.

La alcaldesa indicó que “la línea servirá de enlace para la coordinación de los servicios que ya ofrece el Municipio en las áreas de salud, seguridad y manejo de emergencias, entre otros,para una mejor respuesta a las necesidades de las víctimas residentes de San Juan”.

Este proyecto actualmente está subvencionado con fondos federales del Victims of Crime Act(VOCA) con una subvención del Departamento de Justicia local y Work Investment Act (WIOA)del Municipio de San Juan.

La Alcaldesa de San Juan dijo que “muchas personas se mantienen en una relación de violencia porque piensan que están solas, que nadie les puede ayudar, que no tienen alternativas, que no son capaces de salir de su situación o que no hay ayudas disponibles. A través de 939-CONTIGO queremos dejarle saber a las personas que nos llamen que no están solas, que cuentan con nuestro apoyo, que hay ayudas disponibles y que existen remedios legales que les cobijan

Servicios a ser ofrecidos a través de 939-CONTIGO

– Activación de servicios de emergencia 
• Primeros auxilios psicológicos/ intervención en crisis
• Orientación sobre las manifestaciones de la violencia doméstica y sexual; sus efectos y las ayudas y servicios disponibles 
• Orientación legal
• Coordinación de servicios de intercesoría, consejería, psicoterapia, asesoramiento y representación legal, albergue, servicios médicos de emergencias del Municipio u organizaciones no gubernamentales para las personas residentes de San Juan.
• En el caso de las víctimas no residentes de San Juan, desde la Línea se ofrecerán servicios de orientación, primeros auxilios psicológicos y coordinación servicios con organizaciones no gubernamentales y agencias estatales o municipales del área de residencia de la víctima.
• Orientación a familiares, amistades, profesionales de ayuda de la víctima con el objetivo de mejorar las redes de apoyo directo.

El hecho de que el servicio se ofrece por teléfono, de forma anónima y confidencial, fomenta que las personas se atrevan a consultar y a pedir ayuda. Por eso nombramos este servicio con el nombre de CONTIGO, las víctimas tienen que sentir que no tienen que enfrentar la situación en la soledad y en silencio. El no buscar ayuda solo perpetúa la situación pone en peligro la vida y el bienestar de los que la sufren y los que los rodean”, concluyó diciendo la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.