Una canción que nació del hambre (Video)

La canción de Giovanny Roberto Cáez, Marisel Robles Gutiérrez, El S, Yambo, Vladi y MalaCara nació de los distintos tipos de hambre que siente en el siglo XXI el puebo puertorriqueño. Aquí te contamos la historia...

Aunque se concibió en tiempos de precariedad, fue el 30 de abril que se entendió que esta canción nacía del hambre…

 

“Yo lo que quiero es comida pa’ los pobres, comida pa’ los pobres, comida pa’ los pobres”, cantaba en la noche de ese día desde una celda el activista Giovanny Roberto Cáez, según muestra un video de la fotoperiodista Teresa Canino

La escena resumía el sentimiento de ese día. Y de muchos otros días. Porque, fíjense, aunque ese día fue que arrestaron a Giovanny por reclamar que el gobierno abriera los comedores escolares para darle de comer a la gente pobre, la batalla es cuesta arriba todos los días desde que empezó con su misión de los Comedores Sociales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en 2013, que ya ha recorrido toda la isla, más después de los desastres naturales y sociopolíticos que han azotado al archipiélago.

Tal y como manifiesta su página cibernética, los Comedores Sociales de Puerto Rico son una iniciativa de distribución de alimentos autogestionada, de orientación social y activista. Busca encarnar una idea muy simple: podemos atender nuestras necesidades comunes desde abajo. Surgieron en 2013 como un efecto claro de esta crisis económica y social. Comedores Sociales distribuye alimento por solidaridad.

"Cuando ponen mesas, lo hacemos pensando en tres tipos de aportaciones: tiempo de trabajo, materiales y dinero", subraya una manifestación del colectivo en su página.

 

 

"En principio, surge por la necesidad, pero también como iniciativa política, por que el hambre y la política van de la mano. La gente tiene que entender eso, que mientras más entendamos la política que necesitamos en vez de conformarnos con, o someternos a las que tratan de imponernos, y vean que, en la práctica, con una política de autosuficiencia e independencia pueden comer y salir adelante, entiendan que es posible tener un mejor futuro", apuntó Giovanny en una conversación de más de una hora que sostuvo con nosotros.

Sí, hora y pico. Pero Giovanny no era el único en la entrevista. Su colega de Comedores Sociales, Marisel Robles Gutiérrez recordó además que luego del huracán María el trabajo "el trabajo fue mucho, pero veíamos como la gente se daba cuenta de que es en el esfuerzo comunitario y la autogestión como único podemos sobrevivir".

Fue durante el incierto y turbulento último trimestre de 2017 cuando Robles Gutiérrez trabajó en la zona de Río Piedras, con el proyecto 'La Olla Común'. Allí, en la Olla Común, también laboró el rapero eL S., en un proyecto que, no solo repartió comida durante mucho tiempo en Río Piedras, sino que ayudó a despejar las vías afectadas por los escombros que dejó el embate del huracán María.

El S….

… recordó en la entrevista cómo el huracán y esa iniciativa de la Olla Común le abrió los ojos hacia una nueva realidad sociopolítica que debía atender en la práctica, más allá de decirlo en barras. Poco a poco, fue pareando su trabajo en la Olla Común con otras iniciativas de activismo social, y empezaron a fortalecerse amistades que habían comenzado con otros raperos que estaban en las mismas, como:

Vladi (Vladimir Pérez Carrucini)

Yambo (Yasiel Figueroa)

y Mala Cara (Nelson Monterola)

https://www.youtube.com/watch?v=fx9ZrFtjNEI

 

De repente, llegó el verano de 2019, las ganas de hacer un disco se recrudecieron y, entre gas pimienta y solución seattle, surgió la idea de incluir un tema en honor a los cacerolazos diarios en los que participó.

Llegó el Covid-19, se trancó el mundo y, como en el resto del planeta, los más necesitados sintieron el hambre. Su compa Marisel trabaja con Giovanny en los Comedores Sociales, por lo que eL S. vio de cerca los reclamos que en abril hizo el colectivo al gobierno para exigir la apertura de los comedores escolares y el mejor manejo del fondo de alimentos. A Giovanny lo arrestaron y, ese día, Vladi, que estaba en la manifestación, le cantó por el teléfono desde allí su parte a eL S., pues ya trabajaban en el tema. En el estudio, mientras tanto, el S trabajaba con el beat del tema, el cual contiene varios solos de cacerola de Marisel. El bombillo se le prendió cuando Yambo llegó con el coro inspirado en la gesta de Giovanny: "tenía que llamar a Giova' pa' que saliera". En ese momento, también entró al escenario Mala Cara, "que grabó y me tiró su verso días antes de enviarlo a mezclar".

Y así, Giovanny Roberto, el activista que ustedes ven manifestándose y trabajando para que los que necesitan tengan un plato de comida caliente, hizo el intro de este tema que se llama Cacerolazo, flow Gallego Gavilán, pero, venga, que Giova también tiene su esquina poética y rapera.

"A veces en mi casa, bien, bien solo, hacia mí, me da por rapear", rió.

A continuación, la entrevista en la que se cuenta cómo esta canción, 'Cacerolazo', nació de los distintos tipos de hambre que siente en el siglo XXI el puebo puertorriqueño. Por siaca, al final de esta nota está el tema.

 

Al fin y al cabo, lo que queremos es comida pa' los pobres….