Un pequeño asteroide impactó a Sudáfrica (Video)

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) confirmó que un pequeño asteroide de entre tres a cinco metros (10 a 16 pies) de diámetro impactó la atmósfera sobre el sur de Sudáfrica la noche del sábado.

“Es importante aclarar que se trata de una roca espacial relativamente pequeña, por lo que no ocasionó daños, pero sí el avistamiento de un espectacular meteoro”, explicó la entidad educativa, que indicó que “es normal que ocasionalmente algunos asteroides pequeños se desintegren a través de nuestra atmósfera, la que afortunadamente nos protege”.

La Unión Astronómica Internacional (UAI) confirmó la colisión del asteroide.

Sobre la detección tardía del asteroide, la SAC explicó que por tratarse de una pequeña roca que puede ser oscura, y que por lo tanto no emite luz propia, apenas comienza a reflejar un poco de luz solar cuando ya está demasiado cerca.

nasaasteroid-cf1c4cbd9f3195ba0ed2b070b11ff4f7.jpg

El asteroide, que había sido designado provisionalmente como “ZLAF9B2”, recibió el domingo el nombre oficial de asteroide “2018 LA” por la UAI.

La SAC había adelantado que astrónomos estarían revisando datos obtenidos por sensores y satélites para determinar si en efecto el asteroide había impactado. De hecho, una estación de infrasonidos en el sur de África detectó el impacto del asteroide en la tarde del sábado.

La hora de la detección del impacto coincide con reportes del avistamiento de un brillante meteoro sobre la República de Botswana, en el sur de África, así como la hora en que aparece un impresionante meteoro en imágenes en vídeo captadas sobre esa zona.

https://www.youtube.com/watch?v=rnBvSNYy-EY

Según la SAC, la UAI confirmó en la tarde del domingo el evento, al señalar que “el asteroide 2018 LA ya no existe… Impactó la atmósfera el sábado a una altura de 50 kilómetros sobre la superficie de Sudáfrica”, detalla el reporte.

No se descarta que fragmentos de la roca espacial hayan alcanzado la superficie.

La NASA calculó que el asteroide venía aproximándose a una considerable velocidad de 27,738 millas por hora (44,640 kilómetros por hora), destacó la SAC.