¡Un peligro! Edificio de apartamentos lujosos se sigue inclinando y ya mismo los ascensores dejan de funcionar

Tiene 58 pisos

SAN FRANCISCO-TORRE INCLINADA

Una torre de apartamentos de lujo de 58 pisos en San Francisco se sigue hundiendo y se inclina unos 7.5 centímetros (3 pulgadas) al año, según declaró el ingeniero responsable de arreglar este problemático edificio.

A este ritmo, si no se soluciona el problema, la Millennium Tower podría alcanzar en pocos años una inclinación de 1 metro (40 pulgadas), que sería el punto en el que los ascensores y la tubería dejarían de funcionar, dijo Ron Hamburger, el ingeniero.

La semana pasada, Hamburger explicó a la Junta de Supervisores de San Francisco que el edificio sigue siendo seguro y que instalar 18 pilotes de acero hasta el lecho de roca es la mejor manera de detener la inclinación y, posiblemente, revertirla en parte, informó la cadena de televisión KNTV.

“El edificio sigue asentándose a un ritmo de media pulgada (1,25 centímetros) por año y se inclina a un ritmo de 3 pulgadas por año”, dijo la semana pasada al comité de supervisores.

La Millennium Tower se inauguró en 2009, y los 419 apartamentos se vendieron enseguida. Entre los residentes más destacados que han habitado la lujosa torre se encuentra el exjugador de los 49ers de San Francisco, Joe Montana, el fallecido inversor de capital de riesgo Tom Perkins, y el jardinero de los Gigantes de San Francisco Hunter Pence.

Pero en 2016, el edificio se había hundido 40 centímetros (16 pulgadas) en el terreno blando del denso distrito financiero de San Francisco. También se estaba ladeando, creando una inclinación de 5 centímetros (2 pulgadas) en la base y de 15 centímetros (6 pulgadas) en la parte superior. Los residentes demandaron al constructor y a los diseñadores.