Un impredecible AGP, parece que va a trollear al País

El gobernador García Padilla se presentará ante el País en un mensaje televisivo

García Padilla para la opinión pública dentro y fuera de su partido, se ha convertido en una molestosa piedrita en el zapato que hay que sacar.

Nunca antes, en nuestra historia reciente, un gobernador había tenido ante si una opinión tan negativa sobre su imagen y posible electabilidad, como Alejandro.

Ni en los tiempos de Luis Fortuño, ni cuando Anibal Acevedo Vilá y sus acusaciones federales, Usted le pregunta a todos y unánimemente te podrán decir, por diferentes argumentos, que García Padilla no es reeligble.

Entonces, ¿Por qué esperar hasta la segunda semana de diciembre para hablarle al País sobre sus aspiraciones políticas?

He aquí varios escenarios posibles de lo que ocurre al interior del Partido y de la Fortaleza, y como todo apunta a que el gobernador no se va.

  1. Su hermano, Antonio García Padilla, el poder detrás del trono, así como Rafael Hernández Colón y otros le siguen hablando al oído. El político funciona a base de egos, es decir, en la mente de Alejandro está grabado que él ha hecho lo mejor que puede, que un sector del PPD ha sido su principal opositor y que el País entenderá eso durante una campaña. Además, su grupo cercano de asesores, embriagados de poder, le siguen diciendo que el va bien, que todo está tranquilo y que a un político lo matan en la raya. Es por eso que quieren secuestrar el Partido y olvidarse de lo demás.

    ceallafortaleza55-5a8091349eba2d75e67f9b48dc036d11.jpg
  2. Protección en la opinión pública sobre una acusación federal adicional contra miembros de su familia o de su equipo de trabajo cercano. 

Estaría utilizando la estrategia del gobernador Acevedo Vilá de quedarse en la Fortaleza, correr una campaña política y utilizar el aparato gubernamental para afianzar su imagen, lo que a su vez influencia un posible &#39pool’ de jurados ante un caso federal que correría durante la campaña política. El problema es que Alejandro no es Aníbal. Y aunque García Padilla tiene el carisma de un &#39teddy bear’, es hermoso y baila bien, no tiene ese don de palabra que un líder necesita para llevarle un mensaje de sosiego a sus seguidores durante los meses difíciles que se avecinan. Ahora, si necesita jugar con la opinión pública y mantenerse fuerte en la silla, y sobre todo en campaña.

3. Movimiento en el bullpen del Congreso federal, un salvavida de última hora que le dé el impulso necesario para correr.

e27deab67485495e996730317579f112-51e0a455cfb2bddc122380781780bc26.gif

Fuentes dentro de la Fortaleza y el PPD afirman que el retraso del mensaje del gobernador, entre otras cosas, es mirando a ver si los esfuerzos de cabildeo de última hora en busca de ayuda para las maltrechas finanzas del gobierno, rindan frutos. Es posible, que si pasa algo, ocurra durante las próximas horas lo que podría darle a AGP un arma importante en una campaña política. En la alternativa, le dirá al País que no se lograron acuerdos en el Congreso y que entonces su gobierno activará planes de contingencia como reducción de jornada laboral, el no pago del bono de Navidad y el retraso de los reintegros.

4. Vacío de liderato provocará, posiblemente, una primaria para la gobernación en el Partido Popular Democrático.

Aunque muchos quieren evitar este escenario, por miedo a una profunda división en el batey de Muñoz, existe la posibilidad de que una salida de AGP provoque una primaria intensa entre Eduardo Bhatia y David Bernier. Eduardo es un veterano de campañas electorales intensas y Bernier, aunque ha tenido sus luchas y ha salido victorioso, es un &#39rookie’ electoral a nivel nacional. El equipo de Bhatia ha demostrado ser muy hábil cuando es atacado, y aunque ha asumido posiciones antipáticas en la opinión pública, a veces, ha podido salir victorioso. Pero, si este fuera el caso, Bhatia se hubiese quedado en Puerto Rico, aprovechando el momento para crecerse. Sin embargo, el presidente del Senado anda en Washington DC haciendo un último empuje para conseguir que los federales tiren una tierrita.

c17f402a9eb1416697db6f33ddd32f59-10be90c6ac90f07b488fd2348f7bd8d0.gif

5. García Padilla y su equipo es sumamente impredecible en este tipo de mensaje.

El mensaje del gobernador va por WIPR, ya de por si, no podría hacer anuncios políticos, porque el canal del gobierno de Puerto Rico no se puede utilizar para hacer anuncios de campaña electoral. Así que se  limitará dar una hoja de ruta, y de quitarse, probablemente lo que pasaría es que enviarían un comunicado a los medios anunciando su determinación. Para un mensaje de candidaturas, Alejandro tiene $3 millones achocaos en el banco para hacer operativo gigante y comprar espacio en todos los medios en &#39prime time’ para ello.

5845348f2b8942129798f203a4c667d7-0c9400327ce9a36bbb2d5d45d95b15f4.gif

Ahora bien, recordemos que para esta fecha, hace un año exactamente, el gobernador sorprendió al País al decir que había conseguido los votos para aprobar la crudita, cuando todo el mundo pensaba que iba anunciar el cierre de la AMA. A eso se le añade que esta tarde en el PPD hay una reunión importante con miembros de su equipo de trabajo y de manejo de comunicaciones, previo al mensaje, lo que da indicio que su equipo se está preparando para llenar espacios en las redes sociales y diferentes medios y empujar a AGP.

Esto en conjunto con  las expresiones del liderato, las apariciones públicas de Alejandro en días recientes, son de una persona que no se va a quitar.

Sin contar que los que han llevado el mensaje de que el gobernador debe quitarse, son las voces de la disidencia en el PPD y sus contrincantes en el PNP.

Ya veremos a ver que pasa.