Un Diccionario de la Deuda para informar y dar poder al pueblo

Con la intención de aclarar dudas sobre la deuda fiscal de Puerto Rico y simplificar algunas complejidades de la crisis para informar mejor a los sectores más afectados, la organización Espacios Abiertos lanzó hoy el “Diccionario de la Deuda”, accesible a través del portal www.DiccionarioDeLaDeuda.com.

El contenido del Diccionario de la Deuda fue desarrollado por la doctora María Enchautegui, catedrática de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y contiene sobre un centenar de palabras y frases que se escuchan y leen hoy día en el discurso público sobre la crisis fiscal en Puerto Rico. El portal en el que se expone el diccionario fue descrito como “una herramienta de referencia digital” que forma parte de la amplia oferta informática de www.EspaciosAbiertos.org, que de por sí, ya aborda varios aspectos de la deuda.

“Este diccionario es una herramienta de empoderamiento y de educación para la ciudadanía”, indicó la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet-Passalacqua.

La idea, señaló, es aumentar la capacidad de información del pueblo y de los sectores pertinentes, para así incrementar al participación en la discusión sobre la crisis fiscal. Además, el aumento en la capacidad de información debe también servir para aumentar las acciones de la controvertible junta de control fiscal que de forma unilateral impuso el Gobierno federal mediante la ley PROMESA.

compartirespaciosabiertos-ffde3b488249c3121b66cb0573cf67ea.jpg
Al no poder participar en las visas, pues se le negó la oportunidad, el grupo realizó sus propias vistas. (suministrada)

Es importante para la gente, explicó Blondet-Passalacqua, “entender el lenguaje que hablan los expertos en su conversación sobre la crisis y de cara a una reestructuración de deuda”.

“Ya todos hemos pagado demasiado por la falta de transparencia e información por no saber, no reclamar y no ejercer fiscalización ciudadana”, apuntó.

La doctora Enchautegui señaló que para el desarrollo del diccionario contó con la asistencia de Victoria Rocío López Esteves, estudiante de Economía en la UPR y la colaboración de Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE).

La presentación del Diccionario de la Deuda se llevó a cabo en Espacios Abiertos en El Viejo San Juan, durante una actividad denominada “El eclipse de la deuda”. La actividad coincidió con la fecha del eclipse solar y contó con la participación de Deepak Lamba-Nieves, director de investigación el CNE. El doctor Lamba Nieves fue el conferenciante invitado para facilitar una conversación sobre las dudas y los debates que se han suscitado alrededor de la deuda y la crisis fiscal.

giphy35-b3d9266c322140a0e40f75e1c2090673.gif