"Un asalto" del Gobierno a Instituto de Estadísticas, según economistas

La Junta Directiva de la Asociación de Economistas de Puerto Rico está en
desacuerdo con los cambios hechos a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas por entender que atentan contra su independencia y eficacia.

La semana pasada se realizaron cambios de dicha Junta de Directores sin proveer explicaciones claras de por qué era conveniente remover miembros distinguidos que le proveían pericia interdisciplinaria a este Instituto.

 

 

 

Tampoco se consultó a las organizaciones de la sociedad civil.

“El Instituto de Estadísticas ha luchado por mejorar las estadísticas del País y por la
transparencia gubernamental en la divulgación de datos. Para mejorar las estadísticas aún más lo que se necesita son mayores recursos para las entidades gubernamentales que preparan dichas estadísticas y mayor independencia”, aseguró la economista Dra. Martha Quiñones, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico en un email titulado, "Economistas critican asalto a Instituto de Estadísticas".

maxresdefault6-4f4446532bd38c4a58c40ba72d3f0cf7.jpg
Martha Quiñones (Youtube)

“Este atentado súbito no ayuda en nada a mejorar las estadísticas del País y refleja la pobre gobernanza que impera en Puerto Rico, cónsona con estilos del pasado”, prosiguió la doctora Quiñones

La Asociación de Economistas defiende el modelo que utilizan otros países, desde los Estados Unidos hasta la República Dominicana, donde los organismos equivalentes al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico cuentan con mayores recursos e independencia.

Ese modelo ha redundado en estadísticas más precisas y oportunas. Por ejemplo, en ambos países se publica el Producto Interno Bruto trimestralmente.

“El Instituto de Estadísticas no fue el que realizó las estadísticas mal sino las agencias
que las preparan. El Dr. Mario Marrazzi y un grupo de profesionales comprometidos han
logrado -con pocos recursos económicos- proveer estadísticas confiables, corregir metodologías y manejo de datos estadísticos que ofrecen luz ante la crisis estadística del País y facilitan el trabajo de economistas y otros profesionales.”, aseguró la presidente de la Asociación.

Por otro lado, la Asociación de Economistas informó que tendrá su convención anual el
25 de agosto desde las 8:30am hasta las 4:00pm en el Centro para Puerto Rico donde se
presentarán trabajos económicos y se discutirán estrategias de desarrollo económico para
Puerto Rico. La actividad es abierta al público en general a un costo de $100 por persona.

Reacciona Villafañe

Mientras tanto, el secretario de la Gobernación, William Villafañe, reaccionó mediante un parte de prensa instando al director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Mario Marazzi, "a reconocer a los nuevos integrantes de la Junta de Directores de la entidad nombrados el pasado viernes por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares".

Las expresiones del secretario de la Gobernación surgieron luego que ayer en la tarde Marazzi emitió declaraciones escritas aceptando la renominación al cargo como director ejecutivo por una década adicional, decisión tomada en una reunión fuera del marco de la ley debido a que los integrantes que participaron en el cónclave fueron destituidos de su cargo el pasado viernes.

williamvillafane01a1200x800-0892503df615b143daa84ae1fc3f4eb8.jpg

“El pasado viernes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares renominó al licenciado Alex López Echegaray y la contadora público autorizada Bethsié Rosa Reyes. Además, dejó en su posición en la Junta de Directores a Arnaldo Cruz Sanabria quien fuera nombrado el 28 de julio de 2016 y fue cofundador de Abre Puerto Rico, entidad sin fines de lucro que aboga por el acceso a la información pública. Este grupo junto a la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo – que ahora será parte de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas– será el encargado de designar un director ejecutivo para el Instituto de Estadísticas”, sostuvo Villafañe.

El secretario de la Gobernación recordó que el primer ejecutivo solicitó a Marazzi permanecer en su cargo, aunque su nombramiento ya venció, para que colabore con la nueva Junta de Directores del Instituto que se encargará de establecer la nueva política pública de transparencia gubernamental.

Precisamente hoy la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas nombrada por el gobernador conforme a la Ley 3-2017 y la Constitución se reúne para dar continuidad a los trabajos de la entidad y empezar la transformación para lograr que Puerto Rico cuente con datos públicos confiables.