Tsunami afecta la isla de Tonga tras una erupción volcánica submarina

Autoridades también emitieron advertencia de tsunami para la costa oeste de Estados Unidos y el condado de San Diego

CNN

Un tsunami ha golpeado la isla más grande de Tonga, Tongatapu, tras un submarino del Pacífico Sur explotara en una violenta erupción hoy, sábado, enviando una nube de ceniza y vapor de gas al aire.

Autoridades emitieron una alerta de tsunami para las islas de Tonga. También se han emitido avisos de tsunami para la Isla Norte de Nueva Zelanda y la costa oeste de Estados Unidos, desde California hasta Alaska, así como la Columbia Británica de Canadá.

Las olas cruzaron la costa de la capital de Tonga, Nuku'alofa, fluyendo hacia las carreteras costeras e inundando propiedades, según la filial de CNN Radio Nueva Zelanda (RNZ).
El rey de Tonga, Tupou VI, fue evacuado del Palacio Real después de que el tsunami inundara la capital, informó RNZ, citando informes de los medios de comunicación locales según los cuales un convoy de policías y tropas trasladó al monarca a una villa en Mata Ki Eua.
Los residentes se dirigieron a terrenos más altos, dijo RNZ, mientras las olas barrían los terrenos del palacio, los muelles y la calle principal.

Según la RNZ, el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai entró en erupción por primera vez el viernes, enviando una columna de ceniza a 20 kilómetros de altura.

La segunda erupción se produjo el sábado a las 17:26 hora local, informó RNZ.

Por su parte, la Oficina de Meteorología de Australia dijo que registró una ola de tsunami de cuatro pies cerca de Nuku'alofa a las 5:30 p.m.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que se observaron olas de tsunami de 2.7 pies en los medidores de Nuku'alofa y olas de 2 pies en Pago Pago, la capital de Samoa Americana, informó Reuters.

El volcán se encuentra a unos 30 kilómetros al sureste de la isla Fonuafo'ou de Tonga, según la RNZ, y a unos 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa.