El magnate Donald Trump logró el 45,9 por ciento de los votos en los caucus (asambleas populares) republicanos del estado de Nevada, según las cifras oficiales publicadas hoy tras completar el recuento final de los sufragios.
Con el 100 por cien de votos escrutados, Trump logró una amplia mayoría por delante de los senadores de origen cubano Marco Rubio (23,9 por ciento) y Ted Cruz (21,4 por ciento), de forma que se confirma como el rival a batir en el “supermartes” del 1 de marzo, cuando votarán más de 10 estados.
Muy por detrás quedaron los otros dos contendientes, el neurocirujano retirado Ben Carson (4,8 por ciento) y el gobernador de Ohio, John Kasich (3,6 por ciento).
Para Trump es su tercer triunfo consecutivo en los cuatro procesos electorales para la candidatura presidencial celebrados hasta la fecha, después de imponerse en las primarias de Nuevo Hampshire (9 de febrero) y Carolina del Sur (20 de febrero).
La única derrota del multimillonario, por ahora, se produjo en los caucus de Iowa, donde quedó segundo, por detrás de Cruz.
En Nevada había en juego 30 delegados para la Convención Republicana de julio en Cleveland (Ohio), de donde debe salir el candidato a la Presidencia, distribuidos proporcionalmente basándose en los resultados de los candidatos.
Tras el recuento final, Trump se queda con 14 delegados, mientras que Rubio logra 7, Cruz obtiene 6 y Carson y Kasich se llevan uno cada uno.
La nominación republicana para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre la conseguirá el candidato que obtenga al menos 1.237 delegados en todo el país.