Triunfo boricua y manifestación a favor de la "equidad" en el Kentucky Derby (Video)

Veloz Velázquez encima de un caballo.

El boricua John Velázquez se llevó el clásico de la Triple Corona norteamericana sobre el ejemplar Authentic. Manny Franco finalizó en la 2da posición sobre Tiz The Law, ganador del Belmont Stakes.

Esta victoria en el Derby representa la tercera para Velázquez en el legendario evento. El nuestro dominó la prueba en 2011 y 2017. Vale la pena destacar que esta victoria es la 5ta en un evento de la Triple Corona de E.U. para el integrante del Salón de la Fama de la hípica norteamericana.

“He tenido algunas grandes carreras en el Derby, pero lo que hizo este tipo es maravilloso”, dijo Baffert, señalando a Velázquez, quien estaba a una sana distancia en el círculo de ganadores que se instaló en el infield. “Johnny V. lo ha montado de una forma increíble”.

Baffert empató a Ben Jones (1938-52), con el mayor número de victorias por parte de un entrenador en el Derby. Los otros triunfos de Baffert llegaron en 1997, 1998, 2002, 2015 y 2018.

En 2015, lo consiguió con Justify, eventual ganador de la Triple Corona.

Tiz the Law, marcado como favorito por 3-5, la mayor proporción en 31 años, persiguió a Authentic por el carril exterior antes de acelerar en el comienzo de la recta final. Authentic encontró nueva energía y se despegó del caballo que había ganado Belmont y que buscaba su segundo triunfo en el intento por obtener la Triple Corona.

“¡Sí, sí!”, exclamó Baffert, mirando la pantalla de video desde las caballerizas.

velazquez

El otro caballo de Baffert, Thousand Words, se presentó en esa zona, pero se encabritó y cayó de costado poco antes de la carrera. Baffert dijo que su asistente Jim Barnes se fracturó un brazo cuando trataba de quitarle la silla al potro alterado.

Los veterinarios negaron el permiso para que Thousand Words corriera, pero determinaron que Authentic no había sufrido lesiones.

Más tarde, también Baffert se llevó un golpe. Authentic se asustó cuando se le colocó una manta de rosas rojas en el lomo, sobre el círculo de ganadores. Arrojó al suelo al entrenador de cabello cano, quien recibió ayuda para incorporarse.

Authentic pagó 18,80, 6 y 5 dólares, con pronósticos de 8-1. Tiz the Law, que fue segundo, retribuyó 3,40 y 3,20 dólares. Mr. Big News llegó dos largos más atrás, en el tercer sitio, y pagó 16,80, con 46-1.

Tiz the Law había ganado ya Belmont, que fue ahora la primera carrera de una reconfigurada Triple Corona. Esa competición se realizó en junio, a una distancia más corta de la habitual.

En el Derby, el grupo de 15 caballos competidores fue el más reducido desde 1998.

Max Player fue cuarto, seguido por Storm the Court, Enforceable, Ny Traffic, Necker Island, Major Fed, Sole Volante, Winning Impression, Money Moves, Attachment Rate y South Bend.

Tras concluir la carrera, Velázquez solidario con la lucha por la equidad. Aprovechó la conferencia de prensa luego de dominar el Kentucky Derby para hacerse sentir a favor de la equidad .

 

john velazquez