Contexto

Tributo a un ícono: 5 grandes temas de Bartolo el Nightbreaker

Gente, se ha marchado una leyenda. 

Sí, es con triste dolor en el alma que – si no lo sabían ya – informamos que ha fallecido José Antonio Bartolomei Rodríguez, mejor conocido como Bartolo El Nightbreaker.

Recomendados

Bartolo El Nightbreaker, un genio que debe ser estudiado por los etnomusicólogos nacionales, estuvo hospitalizado por más de un mes en el Centro Médico de Mayagüez. Esta leyenda del rock nacional, pero sobre todo del rock del &#39West Side&#39, sufría de un padecimiento en el corazón. Tras su hospitalización varios artistas y fanáticos de la escena roquera se congregaron en un restaurant en Joyuda, Cabo Rojo en octubre pasado para recaudar dinero para cubrir su tratamiento.

Y Bartolo, con el sentido del humor que le caracteriza, seguramente se lo gozó, más cuando el evento llevaba el nombre de #BartoloSeLevanta.

Después de todo, la mezcla de gozo y crítica que Bartolo zumbaba en sus canciones era muy difícil de igualar. Desde hacerte una historia sobre cómo una flatulencia puede dañar el coito sexual dentro de un automóvil hasta criticar las gestiones de nuestros líderes políticos, la sapiencia de Bartolo para plasmar su arte era incomparable .

[metroimage ids="43-34860" ] Aún en sus momentos más difíciles, Bartolo nunca perdió su sentido del humor. (Facebook)

Durante las décadas del ochenta y noventa, Bartolo gozó de cierta popularidad en el &#39mainstream&#39, principalmente por sus apariciones en programas de televisión como El Show de las 12. Pero su carácter subterráneo le daba un aura de culto. Los roqueros más exitosos de generaciones recientes le hacían reverencia.

¡Y es que Bartolo, &#39rockeaba&#39 en tarima! Antes de que  empezara el vaciloncito ese del &#39rock en español&#39, ya Bartolo era un Hall of Famer. La jodedera esa con la que ustedes han visto a La Banda Algarete hacerse de chavos la comenzó Bartolo hace años luz, pero con más puntería. En fin, que este juglar de la guitarra sin duda alguna fue uno de los entertainers más duros que ha visto la música puertorriqueña, punto. Si consiguen el mixtape &#39Bochorno Nacional En Vivo&#39… nada, consigan eso, es algo épico.

Acá en El Calce comprendemos lo grande que fue el maestro Bartolo, que durante tres décadas de carrera musical nos llevó por los parajes más oscuros y divertidos del rocanrol borincano. Queremos recordarlo jovial, gozoso, en gran ánimo, como él fue hasta el final.

Por eso, le ofrecemos este homenaje. Aquí va lo que consideramos son las 5 mejores canciones de esa leyenda conocida como Bartolo, junto a sus incomparables Nightbreakers.

El Peo – Esta es una canción que cuenta una anécdota que puede pasarle a cualquiera. ¿Alguna vez se te ha zafado un peíto echando un polvo en el carro? Nada, mejor presten atención…

Como gato que lambe aceite – Pues esta es sencillísima. No tienes novia o novio hace un rato…. nada, aquí va esto, y si eres aún no conoces el lingo, toma, para que aprendas lo que significa la frase “como gato que lambe aceite”…

Promotor frustrao&#39 – He aquí un ejemplo de Bartolo contando una historia con su crítica gozosa. ¡Oye y qué muchos promotores frustraos&#39 hay por ahí que tratan de vivir del talento de los artistas!

Comida gourmet – Hablemos de Bartolo, el entertainer. Para esto, cabe recordar que Bartolo fue un acto regular en el legendario Show del Mediodía que animaba Eddie Miró y producía Paquito Codero (googléenlo, niñitos y niñitas). Por ese escenario pasaron grandes como Tavín Pumarejo, el Conjunt Quisqueya, Ruben DJ, Vico C, el maestro de la trompeta Elias Lopes, los comediantes Awilda Carbia, Juan Manuel Lebrón, Bizcocho y Norma Candal, entre muchos otros grandes. Y, claro está, allí estuvo Bartolo, haciéndote gozar mientras doblaba un tema en el que criticaba la comemierdería esta de la comida gourmet.

Mensaje de Ricky Rosselló – Y aquí tenemos una joya contemporánea. Una canción que no deberá faltar en todos los playlists de música navideña. Es Bartolo, a lo jíbaro, hablándote del mensaje del Gobe. ¡Y qué mejor momento que ahora, luego de María nos partiera por el medio!

¡Bartolo, gracias por tanto!

¡Eres un grande!

Tags

Lo Último

Te recomendamos