Tribunal Supremo deja esperando a todos con decisión sobre matrimonio gay

Las organizaciones pro derechos humanos y defensores del matrimonio igualitario en los Estados Unidos, se quedaron esperando el jueves porque el Tribunal Supremo emitiera su opinión sobre la definición de matrimonio y si esta viola la igual protección de las leyes.

El Tribunal Supremo tiene ante si una controversia que proviene del Circuito de Michigan que ya decidió que la prohibición a reconocer a los matrimonios entre el mismo sexo y por ende declarando inconstitucional una prohibición a estas uniones en ese estado.

Si el Supremo Federal confirma la decisión de esa corte inferior, se espera que su efecto sea reconocido a lo largo y ancho de la nación estadounidense, incluyendo Puerto Rico.

gaymarriage-eaae70c12564d8779f966db57d1eed9a.gif

Actualmente hay un caso a nivel federal, radicado por la licenciada Ada Conde y su pareja, que cuestiona la prohibición puertorriqueña de reconocer matrimonios del mismo sexo realizado en jurisdicciones fuera de Puerto Rico. En ese caso, y en una movida histórica, el gobierno de Puerto Rico decidió no defender la prohibición y pidió al Circuito de Apelaciones en Boston que no emitiera una decisión hasta que el Tribunal Supremo Federal decidiera el caso similar, que tiene ante si.

gayrupaul-ed2d21c89d5955f63728c2a3640dd862.gif

En el caso de que el Supremo no confirme o no avale estas uniones, se mantendría vigente el estado derecho actual, que le permite a cada estado individualmente establecer sus definiciones de matrimonio. Estas entonces tienen que ser cuestionadas individualmente en cortes federales, que han ido, poco a poco, anulando estas definiciones por encontrarlas discriminatorias.

Esta ronda de opiniones se acaba el próximo 30 de junio.