Tribunal ordena acortar la sentencia de Joe Exotic

El protagonista de "Tiger King" fue sentenciado a 22 años de cárcel federal por un complot de asesinato y por violar leyes de vida silvestre

ARCHIVO - En esta imagen proporcionada por la Cárcel del Condado de Santa Rosa en Milton, Florida, Joseph Maldonado-Passage, también conocido como "Joe Exotic". (Cárcel del Condado de Santa Rosa via AP, Archivo)

Una corte federal de apelaciones dictaminó el miércoles que Joe Exotic, el protagonista de “Tiger King”, debe recibir una sentencia de prisión más corta por su papel en un complot de asesinato a sueldo y por violar las leyes federales de vida silvestre.

Joe Exotic, cuyo verdadero nombre es Joseph Maldonado-Passage, fue sentenciado en enero de 2020 a 22 años en una prisión federal tras ser hallado culpable de contratar a dos hombres diferentes para asesinar a la activista por los derechos de los animales Carole Baskin. Un jurado de tres miembros de la Corte Federal de Apelaciones para el 10mo Circuito en Denver halló que la corte de primera instancia trató esas dos condenas por separado erróneamente al calcular su pena.

El cuidador de zoológico de 58 años, conocido por sus diatribas cargadas de groserías en YouTube y una campaña fallida para gobernador de Oklahoma en 2018, fue destacado en el popular documental de Netflix “Tiger King: Murder, Mayhem and Madness”.

El jurado acordó con Maldonado-Passage que el tribunal debió haberlas tratado como una sola condena al momento de dictar sentencia porque ambas tenían el objetivo común de matar a Baskin, quien dirige un santuario de rescate de grandes felinos en Florida. Según el fallo, el tribunal debió sentenciar a Maldonado-Passage a entre 17 años y medio y poco menos de 22 años de prisión en lugar de entre poco menos de 22 y 27 años. El tribunal ordenó al tribunal de primera instancia que emita una nueva sentencia para Maldonado-Passage.

Maldonado-Passage, quien ha mantenido su inocencia, también fue sentenciado por matar a cinco tigres, vender cachorros de tigre y falsificar registros de vida silvestre.

Sus simpatizantes estaban decepcionados de que el expresidente Donald Trump no le concediera un indulto antes de dejar el cargo. Tenían tanta confianza en sus posibilidades, que habían preparado una limusina y un equipo de peluqueros y vestuaristas para celebrar cuando saliera de prisión.

En su solicitud del indulto, los abogados de Maldonado-Passage argumentaron que otros lo “engañaron y traicionaron” y dijeron que “probablemente muera en prisión” por motivos de salud. Actualmente cumple su condena en una prisión médica en Fort Worth, Texas.