Tribunal ordena a certificar a candidata independiente

María de Lourdes Guzmán, quien aspira a representante a la Cámara por el Distrito 4 de San Juan, señaló hoy que la decisión del Tribunal de Primera Instancia en San Juan de certificar su candidatura independiente abre la puerta a la impugnación de la ley electoral.

Guzmán, quien preside el Movimiento Unión Soberanista (MUS) aunque aspira como independiente, había demandado a la CEE para que se le redujeran la cantidad de endosos que debía presentar para ser certificada como candidata.

“Creo que (la decisión) abre la puerta a la impugnación de la ley electoral, de otros aspectos de la ley electoral que son muy injustos”, dijo Guzmán a la agencia Inter News Service (INS).

Añadió que la ley “es bien injusta, y lo que hace es privilegiar a los partidos tradicionales, crearles las condiciones para que ellos puedan quedarse en el poder”.

Mencionó también que la decisión da paso a que la gente pueda “abrirse a la posibilidad de votar de una manera diferente”, en referencia a votar por candidaturas y no el tradicional voto íntegro por el que optan muchos puertorriqueños.

Las declaraciones de la presidenta del MUS surgen luego de que el viernes el juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ordenara a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la certificación de Guzmán.

El Tribunal entendió que bajo el principio constitucional de igualdad electoral no procede aplicarle a Guzmán la enmienda a la ley electoral aprobada en diciembre de 2014 que aumentó la cantidad de endosos requeridos de un 1 a un 3 por ciento.

Al eliminar este requisito, Guzmán, que ya ha presentado más del 1 por ciento de los endosos requeridos, debe ser certificada oficialmente como candidata independiente a la Cámara.

El magistrado declaró no ha lugar a las peticiones de la CEE para desestimar el pleito y declaró con lugar la demanda.

“Es la decisión correcta. El juez acogió los planteamientos que nosotros hicimos de retar la actual ley electoral que nos aumentó significativamente la cantidad de endosos”, señaló la aspirante al precinto 4 de San Juan, que cuenta con más de 90 mil habitantes y 10 residenciales públicos.

Indicó que aún no ha sido certificada por la CEE y desconoce si la Comisión acudirá al Tribunal de Apelaciones, pero que tan pronto sea certificada procederá a la “elaboración de propuestas para transmitírselas a las comunidades, y comenzar con la campaña”.