Tres jinetes boricuas activos en el Kentucky Derby

John Velázquez, Irad Ortiz Jr. y José Luis Ortiz… los tres en el Kentucky Derby.

 

¡Casi na'!

 

 

giphy1-ce05df8b9dc7e6e6b06769375b3dad07.gif

Las principales tres figuras boricuas en el hipismo norteamericano estarán activos en el evento que abre la Triple Corona de la hípica de Estados Unidos y que reúne a los campeones tresañeros de los más importantes circuitos hípicos.

Los nuestros buscarán volver a cruzar la meta al frente en otra importante cita. El año pasado Velázquez logró dominar la carrera por segunda vez en su legendario historial, cuando condujo al triunfo al potro Always Dreaming, entrenado por el notorio preparador Todd Pletcher.

Este año la dupla de Pletcher y Velázquez repite con el ejemplar Vino Rosso, uno de los favoritos del evento y que viene de ganar el Wood Memorial, en Nueva York. De Vino Rosso cruzar la meta al frente bajo la conducción de Velázquez, sería la tercera ocasión que el miembro del Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño gana el Kentucky Derby (2011 y 2017) y la primer vez, desde el 2000, que un ganador del Memorial domina el Derby.
 

dcysflhwaae8ge2-d7bd0cef84ad80bc025ddbabfd640e54.jpg

John Velázquez cruzando a meta al frente sobre el lomo de Vino Rosso. (Twitter)

Por su parte, los hermanos José Luis e Irad Ortiz Jr. intentarán extender su racha histórica. Ambos jinetes van tras su primer Kentucky Derby, a pesar de que pueden decir que ya cuentan con un Belmont Stakes, la última cita de la Triple Corona. Irad la ganó en 2016 y José Luis el año pasado. No obstante, ambos van por más.

"Vamos por eso. Esto se trata de seguir creciendo. Tengo la monta de Hofburg, que viene de llegar segundo en el Florida Derby. Es un caballo que solo tiene tres carreras, pero que lo ha hecho bien. Yo lo debuté en el 2017 y José Luis lo corrió las últimas dos veces. La carrera debe ser fuerte, pero esperamos estudiar bien la competencia para ver cómo nos ubicamos. Sabemos que habrá mucha velocidad", señalo Irad, quien al momento de hablar con El Calce se preparaba para conducir a la victoria a Backyard Heaven en el Alysheba Stakes, evento con premio de $400,000.

Por su parte, José Luis Ortiz, Premio Eclipse 2017, tendrá a su cargo la monta del campeón dosañero del 2017, Good Magic, potro que cerró la temporada pasada con victoria en el Breeder' Cup Juvenile y que se presentará luego de haber dominado el Blue Grass Stakes.

"Este caballo es bien especial en mi carrera. El plan con él es ubicarlo a mitad de grupo y posicionarnos de acuerdo al ritmo. Espero un paso duro desde el principio. Aquí en estas carreras siempre el paso es fuerte y tengo que moverme con eso en mente. El caballo está muy bien y yo le tengo mucha confianza. Entre los caballos principales está Justify y Magnum Moon, pero mi caballo viene muy bien. Lo espero en las primeras posiciones", indicó el puertorriqueño, quien fue el jinete con más dinero acumulado en premios en 2017.

Asimismo, el agente de jinetes Charlie Benítez le comentó a este medio que, de acuerdo al panorama, los tres boricuas tienen grandes posibilidades. Por tanto, según afirmó, el Kentucky Derby 2018 debe ser otro capítulo más en la historia del hipismo local.

"El talento lo tenemos y las condiciones son perfectas. Los tres caballos tienen posibilidades. Yo creo que los dos principales son Vino Rosso (John Velázquez) y Good Magic (José Luis). Esos dos me gustan mucho. Son caballos que vienen evolucionando. Más allá de los caballos invictos (Justify y Magnum Moon), añadiría a Audible, que ganó el Florida Derby y que no lo mencionan mucho. Pero mis favoritos son los de los boricuas. Deben sobresalir", señaló.

El evento está programado para las 6:00 de la tarde del sábado y usted podrá disfrutar de la transmisión a través de la cadena NBC.