Tres bronces llegan en raquetas y puños #Panamericanos2015

tenimesmasc994772692-542d914dd0a95ead194e0384b5b93419.jpg

La delegación de Puerto Rico continúa acercándose a su proyección de 18 medallas, luego de que ayer se sumaran otras tres preseas de bronce: dos en tenis de mesa y una en boxeo.

Al momento, los boricuas suman una de oro y 11 de bronce.

El tenis de mesa culminó 32 años de trabajo arduo con dos medallas panamericanas, en la competencia por equipos en ambas ramas.

Las hermanas Adriana y Melanie Díaz, junto a Carelyn Cordero, ya estaban haciendo historia desde su clasificación en conjunto este año para la justa continental. Desde que inició el peregrinaje de las mujeres en los panamericanos, Caracas 1983, Puerto Rico nunca había competido por equipos. Solo habían tenido representación en las modalidades de sencillos, dobles y dobles mixtos.

La delegación femenina luchó su pase al oro con el combinado de Brasil y cayó 3-1, y para llegar al bronce las boricuas ganaron en el máximo de partidos, 3-2, a México y a Chile.

Por su parte, el combinado varonil compuesto por Brian Afanador, Daniel González y Héctor Berrios tuvieron unas difíciles raquetas que superar ante Paraguay, ante el que cayeron 3-0. Su desempeño durante tres días de competencia le dio victorias sobre Canadá (3-2) y Guatemala (3-0).

Los hombres, diferentes a las mujeres, ya tenían en su registro competitivo participación por equipos. Sin embargo, la gesta de los boricuas es grande tras ser, también, la primera medalla para el tenis de mesa en esta modalidad. Al igual que las féminas, los varones entraron al ruedo de la competición panamericana en Caracas 1983.

tenismesafemenino845270460-dfc7741d8205e8959cba8f26b0dbd1ea.jpg

Estas dos medallas de bronce llegan tras un espectacular desempeño en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde cosecharon nueve medallas (tres de oro).

En tanto, Puerto Rico revalidó como medallista panamericana en la rama femenina por segunda participación consecutiva en el boxeo. Esta vez lo consiguió a través de la pugilista Mónica González, de 26 años y oriunda de Guayama.

La peleadora de los 51 kilogramos tuvo la oportunidad de ir a la final panamericana en la noche del martes, pero se enfrentó con la estadounidense Marlen Esparza, ante quien perdió por decisión unánime.

Su coraje y astucia la hizo meritoria de reconocimiento. La boricua ganó su primer combate el lunes ante Tayonis Cedeño, de Colombia, con puntuación final de 2-0 ubicándola en las semifinales.

González contó con el apoyo de sus compañeros de equipo, en especial la primera mujer medallista de oro y panamericana 2011 por la isla, Kiria Tapia, quien no pudo adelantar a ronda el pasado lunes tras un combate que perdió por decisión dividida.

En los varones, José Rosario adelantó a semifinales luego de que su rival de Honduras, Marín Zalazar, fue descalificado por arrojar resultado adverso a pruebas de control de dopaje. El competidor de los 60 kilos estará en semifinales mañana, contra el mexicano Lindolfo Delgado a las 7:50 de la noche.

Mientras, el ya clasificado a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Jeyvier Cintrón, perdió 2-1 ante el estadounidense Antonio Vargas, en la división de los 52 kilos.

El complejo de béisbol y sóftbol Ajax President’s de los Juegos Panamericanos con sede en Ontario retumbó este martes tras las selecciones nacionales femeninas sacar del terreno de juego a las novenas de Cuba.

En el béisbol, la victoria marcó el inició contundente del combinado, tras ser esta su primera representación con el debut de la disciplina en los Panamericanos.

Las féminas cerraron la pizarra con marcador de 6-5. La novena nacional marcó la carrera del triunfo en la parte baja de la octava entrada, cuando luego de dos outs, con corredoras en la segunda y tercera base, Michelle Martínez dio hit en el cuadro que llevó al plato a Marleen Gómez.

Puerto Rico contó con gran relevo de Luz Feliciano, quien se adjudicó la victoria con 2.1 de episodios trabajados. Apenas le pegaron un incogible y ponchó a tres contrincantes.

Las boricuas regresarán al terreno de juego a las 3:05 PM de hoy, cuando se enfrenten a Canadá.

marleengmez20535506569-1e78320d2233f80fbe705831c21c06ae.jpg

Y en el sóftbol se fueron a entradas extras para dejar en el olvido 20 años de derrotas ante Cuba. Las puertorriqueñas hicieron su primera carrera en la segunda entrada para mantener a las rivales en cero, hasta el séptimo episodio, donde las hostilidades se empataron, 1-1. Fue en la octava entrada cuando las boricuas anotaron dos carreras para irse en la delantera, 3-1.

Un intento de las antillanas en la parte baja de la octava entrada, amagó las posibilidades de victoria para las boricuas cuando se acercaron 3-2. Las puertorriqueñas no permitieron que la victoria se les fuera de la mano, recuperando la confianza en la defensa colectiva.

La lanzadora ganadora fue Karla Claudio dominando los ocho episodios, permitiendo cuatro imparables, dos carreras, regalando dos boletos gratis a base y ponchando a ocho peloteras. Con la victoria, Puerto Rico mejora su record a 3-1.

La primera vez que Puerto Rico derrotó a las cubanas fue en Mar del Plata en 1995, en semifinales, con marcador de 1-0. La novena volverá al terreno de juego hoy contra Brasil, a las 2:00 de la tarde.

Puerto Rico sumó su segundo triunfo de la fase de grupo del voleibol masculino, al vencer en tres parciales (25-23, 25-14, 25-20) a México.

Con el triunfo, el seis patrio aseguró mínimo el segundo lugar del grupo al sumar 2-1 y 10 puntos. El seleccionado jugará contra Cuba a las 9:00 de la noche de hoy.

Mientras, los taekwondoista Elvis Barbosa y Brianna Hernández quedaron eliminados en primera ronda, y la selección nacional de balonmano perdió ante Cuba por 38-23, para ahora pasar a discutir las posiciones de la cinco a la ocho.

La selección nacional de baloncesto masculino comenzó con derrota 92-56 ante el combinado de Brasil. En el inicio de la jornada, Gilbero Clavell y Jarell De Jesús fueron los mejores anotadores con ocho puntos cada uno. Puerto Rico volverá este miércoles para enfrentar a Estados Unidos.