Argentina lo hace ley: el 1% de los funcionarios del Estado deberán ser travestis o trans

Argentina sigue adelante con una política de igualdad de derechos para mujeres y comunidades sexuales, apoyada por senadores de gobierno y de derecha.

Por 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, el Senado de Argentina aprobó una histórica ley llamada "el cupo laboral travesti trans".

La iniciativa, que ahora ya es ley, principalmente establece la obligación del Estado de tener en su planilla al menos un 1% de trabajadores travestis trans.

El portal de TN explica que "el mínimo del 1% corre para los cargos en organismos de los tres poderes del Estado, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado".

La iniciativa define como “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Reacciones de gobierno y derecha

Para la senadora de gobierno Norma Durango “es una ley que viene a compensar un poco tanto dolor, tanto desamparo sufrido en tantas décadas, tantas vidas truncas", recogió TN.

El senador de derecha Luis Naidenoff también destacó el rol de justicia social que impone la ley.

“Cuando se trata de discriminación y de la imposibilidad de trabajar, el Estado tiene que dar un paso más. El desafío es cultural, pero el puntapié inicial lo tiene que dar el Estado", aseguró Naidenoff.