¡A trabajar, Jorge Droz! Estos son los reclamos de los residentes de Vieques y Culebra por una vida digna

¡Bienvenido, Jorge Droz! Ahora, a trabajar...

Los residentes de Vieques y Culebra llevan décadas luchando porque el Gobierno central atienda sus necesidades, ante lo que parece ser una apatía global para el problema de transportación marítima que los agobia.

Esta semana, viequenses y culebrenses llegaron al Centro Gubernamental Millillas para hacer su voz sentir ante el desbarajuste que hay en la Autoridad de Transportación Marítima. Las comunidades de Vieques y Culebra nuevamente reclaman al gobierno estatal que tome acción inmediata referente a la situación de transportación en las Islas Municipio.

En carta al Gobernadora Pedro Pierluisi, líderes comunitarias del grupo Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV) destacaron que son varias las ineficiencias del sistema y han propuesto cinco acciones para comenzar a atender la situación de forma inmediata. Solicitaron una reunión con el primer mandatario para definir los pasos a seguir y recalcan que han recibido el respaldo de más de 3,800 personas que firmaron una expresión de apoyo. 

vieques

Como se ha reseñado ampliamente, no es la primera vez que las Islas se han visto afectadas por ineficiencias en la transportación y la mala administración de la Autoridad de Transportación Marítima. 

“Tan recientemente como el año pasado una menor residente de Vieques falleció porque no se pudo transportar a un hospital en tiempo oportuno. Aún con la herida fresca, ocurre lo que ya se venía advirtiendo con la rotura de la embarcación El Isleño. Para nosotros la falta de acción gubernamental es una burla hacia nuestra situación”, indicó Erica Boulogne, líder comunitaria de Vieques.

Las líderes del PRODEV exigen las siguientes cuatro acciones al gobierno: 1) participación activa de los residentes de las Islas Municipios en los procesos de toma de decisiones sobre el sistema, 2) el desarrollo participativo de un plan de contingencia integral, 3) la revisión participativa de los reglamentos operacionales del muelle de Ceiba, 4) el reconocimiento oficial del servicio de transportación marítima como uno esencial para los residentes de ambas Islas y 5) la declaración de estado de emergencia para el sistema de transportación marítima hacia las Islas.

arco iris

“Tanto la declaración de estado de emergencia como el reconocimiento del sistema de transportación marítima como un servicio esencial son indispensables para asegurar la asignación de fondos suficientes que atiendan permanentemente el problema. Por otro lado, la integración de los residentes en los procesos de toma de decisiones ayudará a que se tomen decisiones mejor informadas, establecer mayor confianza de los residentes en la gestión gubernamental, facilitar la implementación de las decisiones tomadas y evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo. Al igual que el resto de los puertorriqueños, nosotros merecemos un transporte que aporte a nuestra calidad de vida”, afirmó la Sra. Del Río Pineda.

Mientras tanto, en declaraciones escritas, otro grupo, que tiene como portavoz a los ciudadanos Erica Boulogne y Adel Lassus, resaltó que "por años, los residentes de ambas Islas municipio, hemos denunciado los constantes atropellos, abusos y precariedad de un servicio esencial para la salud, economía, alimentación y desarrollo para los residentes de Vieques y Culebra" .

"En los pasados meses se anunció la contratación de una empresa privada HMS Ferries, que el gobierno de Puerto Rico le ha entregado la vida de sus habitantes, sin tomar en consideración sus necesidades y cosas tan básicas como servicio de carga para ambas islas. En los pasados días viequenses y culebrenses se tiraron al mar para mostrar la indignación ante la corrupción y abuso de ATM hacia nuestra gente", prosiguieron vía comunicado de prensa.

Mira también:

Residentes de Vieques y Culebra claman en Minillas por justicia y dignidad

"La falta de empatía del Estado para con los residentes de Vieques y Culebra es evidente ante la negligencia de uniformados del FURA, mientras intervenían contra los que se manifestaban de forma pacífica, tirando las embarcaciones contra los kayaks y poniendo en peligro sus vidas", añadieron.

"Para el día 29 de marzo de 2021, nos quedamos sin la única embarcación en función, Cayo Blanco. Mientras tanto se tiene rentada una barcaza que no transporta pasajeros a razón de $14,000.00 diarios y $9,600.00 por estar en el muelle, un ferry pequeño que no puede transportar camiones y una embarcación de pasajeros que ya se ha llevado más $50 millones", continuaron.

"Ante esta situación nos tiramos de nuevo a la calle, esta vez con nuestros compueblanos de la Isla Grande para juntos enviarle un mensaje al gobernador y el nuevo director de la ATM, Jorge Droz. Estaremos frente a las oficinas de la ATM en la Plaza de la Torre Minillas en Santurce, desde las 10:00am- 2:00pm, para alzar nuestra voz y decirles que no vamos a parar hasta que se nos haga justicia", manifestaron, acentuando que "necesitamos ser escuchados y dejarles claros nuestros puntos".

Estos son sus puntos:

  • Declarar estado de emergencia el asunto de trasporte marítimo de Vieques y Culebra.

  • Participación en la toma de decisiones de la ATM en relación Vieques y Culebra.

  • Reconocer el transporte a Vieques y Culebra como servicio esencial para residentes y comerciantes.

  • Cancelar contrato de HMS Ferries.

  • Embarcaciones suficientes para transportar carga y pasajeros.

  • Viajes alineados a nuestra necesidades y terminales acondicionados con facilidades de baño y cafetería.

  • Boletería y venta cibernética accesibles a los residentes

  • Abordaje y desembarque con asistencia y prioridad para personas con impedimentos, enfermos, mujeres embarazadas y niños.

  • Garantía de no aumento a la tarifa de los residentes.

  • Las embarcaciones pernocten en muelles de Vieques y Culebra

  • El director de ATM debe tener oficina en terminal de Ceiba y el Gobernador debe reconsiderar dicho nombramiento.