Estudio demuestra que hay que trabajar menos para ser más productivo

Está demostrado que aumentar las horas de trabajo no implica necesariamente mayor productividad.

Un estudio realizado por expertos en gestión del tiempo de EEUU mostró que lo ideal es una semana laboral de 38 horas. Con ello estaría bien equilibrada la vida laboral y personal. Además, señalaron que ese es el tiempo ideal para producir bien-\.

Pero ¿cuál es la explicación y cómo llegaron a esa conclusión? Aquí la respuesta. El investigador John Pencavel, de la Universidad de Stanford, encontró que la producción de los empleados cae drásticamente después de una semana laboral de 50 horas y cae por un precipicio después de 55 horas, tanto que alguien que dedica 70 horas no produce nada más con esas 15 horas adicionales.

¿Qué dice el estudio?

La experta en gestión del tiempo Laura Vanderkam realizó recientemente un estudio para determinar cómo la cantidad de horas que se trabaja afecta la cantidad de tiempo que la persona cree tener.

De las 900 personas incluidas en el estudio, en promedio trabajaban 8.3 horas diarias. Los resultados mostraron que apenas había una diferencia de una hora entre quienes sentían que tenían mucho tiempo y quienes se sentían presionados por el tiempo.

Aquellos que sintieron que tenían menos tiempo en general trabajaron 8.6 horas, mientras que las personas que sintieron que tenían más tiempo trabajaron sólo una hora menos, o 7.6 horas.

Es decir que para evitar sentir que no se tiene tiempo para nada lo ideal sería una jornada laboral de 7.6 horas. Eso equivaldría a una semana laboral de 38 horas.

48% de los adultos se sienten apresurados

Encuestas realizadas en EEUU mostraron que, por el estilo de vida actual, el 48% de los adultos que trabajan se sientan apurados por el tiempo y el 52% siente un estrés importante como resultado de esa falta de tiempo.

Una semana laboral de 38 horas es muy similar a la cantidad de horas trabajadas en Dinamarca que, según sondeos, es uno de los países en que la gente dice sentirse más feliz. Esa nación escandinava ha sido ubicada en los últimos ocho años entre los tres países más felices en el Informe Mundial de la Felicidad.

Los países más felices del mundo trabajan menos de 40 horas semanales

Estos en pocas ocasiones extienden su jornada laboral más allá de las 37 horas semanales y habitualmente, quienes trabajan en oficinas, terminan sus tareas a las 16 o las 17, lo que les permite equilibrar su vida laboral y personal.

El experto en felicidad, Dan Buettner, revisó los datos aportados por más de 20 millones de personas en todo el mundo a través del Índice de bienestar Gallup-Sharecare y realizó una extensa investigación sobre el terreno en los países más felices del mundo. “Cuando se trata de su trabajo, trate de trabajar a tiempo parcial, de 30 a 35 horas a la semana”, aconsejó.