“Tóxico” Monsanto... Organizaciones indignadas se retiraron del Agrohack

Hay corillo sólido que se opone a que Monsanto se quede con to’ el canto.

La empresa de semillas trangénicas lidera en Borinquen un sector industrial que recibió $526 millones de subsidios durante la década de la crisis fiscal y también está bajo lupa alrededor del mundo por afectar la salud de la gente.

Por eso, tres organizaciones retiraron su participación de la conferencia Agrohack, luego de que se supiera que Monsanto participaría del evento mediante su cara boricua, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry (PRABIA), que trabaja con esta compañía y varias otras. La directora ejecutiva de PRABIA, Beatriz Carrión figuró entre los deponentes de un foro sobre el impacto de la biotecnología.

Las organizaciones Siembra Tres Vidas, Visit Rico y Organización Para la Naturaleza se retiraron del evento, que se efectuaba desde las ocho de la mañana de hoy, sábado, en el Centro de Convenciones. Los grupos emitieron un comunicado repudiando la participación de Monsanto en el foro.

“Comencemos el diálogo. En Puerto Rico, durante la década de la crisis fiscal, Monsanto recibió $526 millones de subsidios. Según el Centro de Periodismo Investigativo, Monsanto goza de estos beneficios mientras experimentan a costa de la salud de trabajadores agrícolas como la agrónoma Ingrid Pellot y comunidades rurales como Arús en Juana Díaz”, dicen sin tapujos en la misiva de prensa.

Las acciones de Monsanto están bajo lupa alrededor del mundo y son objetos de una infinidad de memes y gifs… como este y los que te traemos abajo:

 

photo87-707e6e7f50694e76365253228c435e63.jpg

 

La organización se refiere a la certera investigación que publicara hace unos meses el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), donde se reveló la grotesca cifra de dinero que el sector industrial de las semilleras genéricas que lidera Monsanto recibió en subsidios y exenciones contributivas de 2006 a 2015.

Al igual que cómo en otras épocas se han curado distintas empresas multinacionales bajo las administraciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), en la industria semillera han hecho lo propio Monsanto, la Bayer CropScience, DuPont Pioneer, Syngenta, Dow, Agrocsciences, AgReliant Genetics e Illinois Crop Improvement.

Todas estas empresas figuran entre las que recibieron exenciones durante las administraciones de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla, subsidios cuya revisión seguramente no figurarán entre las prioridades de austeridad de la Junta de Control Fiscal y el gobierno penepé de turno.

pazzrycfyubfw-3dd56ced1005e12af13d8f2662d22249.gif

 

De igual forma, el CPI, en la pluma de su periodista Eliván Martínez, reveló el caso de Ingrid Pellot, una agrónoma cuya salud fue afectada por trabajar con cultivos de Monsanto en Isabela.

Las organizaciones en protesta hicieron hincapié en que “todo lucía como un evento prometedor con ingredientes variados para conocer y conversar sobre la innovación en la agricultura, sin embargo, un ingrediente tóxico fue invitado a la receta”.

“Agrohack se anuncia como &#39una conferencia &#39diseñada para impulsar la agricultura como fuente sostenible de crecimiento y desarrollo económico’. Es una gran contradicción que un evento con este supuesto propósito le ofrezca un foro a Monsanto para fomentar exactamente lo opuesto”, expresaron en la misiva que firmada por Daniela Rodríguez Besosa, de Siembra Tres Vidas; Camile Collazo, de Visit Rico y Para la Naturaleza como organización.

“Múltiples organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, afirman que todos los países deberían alejarse de los monocultivos y las prácticas convencionales si se busca impulsar la agricultura y la economía. Esto a su vez proveerá una mayor variedad de cultivos, reducirá el uso de agrotóxicos, apoyará más los agricultores de pequeña escala y enfocará localmente la producción y el consumo de alimentos. Denunciamos que aceptar la presencia y permitir la diseminación de propaganda por parte de multinacionales como Monsanto/PRABIA es validar su modelo de operación e ignorar sus crímenes contra la salud humana y del medio ambiente”, agregaron, indicando que “varios participantes presentaron su indignación y los organizadores les informaron que les era razonable dar espacio al diálogo”.

“¿Qué apoyo reciben los agricultores que se desviven por contribuir a la seguridad alimentaria del país, mientras protegen nuestros recursos naturales? Un tema innovador para incluir en Agrohack”, interpusieron.

En la página de Visit Rico se publicó un vídeo explicando la salida de Agrohack:


El grupo reiteró que su salida del evento se da pues entienden que “participar junto a corporaciones multinacionales que acaparan el sistema agrícola global significaría validar sus acciones, que van en contra de los principios en los cuales se basan nuestras organizaciones”.

“Múltiples agricultores y grupos locales como la Organización Boricuá de Agricultura Ecológica y Nada Santo Sobre Monsanto repudiaron el evento desde su inicio y otros se han ido sumando, como Sonia Carlo de Sana Farms, El Departamento de la Comida y Slow Food Puerto Rico.

En apoyo a los agricultores ecológicos de Puerto Rico, la organización Para La Naturaleza también decidió retirar su participación del evento”, finalizaron.