“Totalmente inaceptable” pa' ‘Johnny’ Méndez que la Marina tarde hasta el 2032 pa' limpiar Vieques

La indignación se ha apoderado de su Navidad

“Totalmente inaceptable”, así catalogó el presidente de la Cámara de Representes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, el plazo de sobre 10 años brindado por la Marina de Guerra de los Estados Unidos para completar los trabajos de limpieza y descontaminación en la isla municipio de Vieques.

“Completamente inaceptable el período de tiempo que la Marina piensa tardarse para limpiar los terrenos en Vieques. No vamos a permitir que se trate a los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico, particularmente en Vieques, de esta manera tan atropellada. Eso jamás va a suceder. La Marina tiene la obligación moral y legal de hacer ese trabajo, uno de gran importancia que conlleva un asunto de salud pública, de manera expedita y sin más retrasos”, comentó el líder legislativo mediante un comunicado de prensa circulado esta mañana.

Las expresiones de Méndez Núñez surgen luego de que saliera a la luz pública hoy, miércoles, un informe de la Marina hacia el Congreso, con fecha del 20 de diciembre, en donde se indica que la limpieza de los terrenos contaminados en Vieques concluiría entre los años 2031 y 2032, poco más de tres décadas después de la salida de ese cuerpo militar de la llamada ‘Isla Nena’.

“Vamos a estar comunicándonos con el actual Secretario de la Marina, Richard V. Spencer, para indicarle la importancia que tiene la limpieza de todas las cuerdas de terreno contaminadas por la Marina desde los años cuarenta. La Marina tiene que atender este asunto como una emergencia y actuar de tal forma. Es poco responsable pedirle a los ciudadanos americanos que viven en Vieques esperar una década más. Eso significa que continuaran arriesgando su salud, en algunos casos, hasta la vida, por esta inacción. Entiendo que, si fuéramos un estado de la unión, esto no sucedería. Se tiene que tratar a Puerto Rico, especialmente a las islas municipio de Vieques y Culebra, con la misma vara”, sentenció Méndez Núñez.

Por otra parte, el presidente cameral hizo un llamado al nuevo Congreso, el cual entra en funciones el próximo 3 de enero, a realizar una robusta asignación presupuestaria de emergencia para agilizar las labores de remoción de artefactos militares y la descontaminación de la tierra y aguas dentro y fuera de la antigua zona de tiro de la Marina.

“La asignación de fondos para la descontaminación de Vieques debe ser una de las prioridades para el nuevo Congreso y así lo vamos a recalcar. También se tienen que incluir aportaciones federales para el desarrollo de economía de la isla municipio, destruida por décadas de contaminación por parte de las Fuerzas Armadas. Esta es la deuda que tiene el Departamento de la Defensa, la Marina y el Congreso con los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, agregó el Presidente de la Cámara.

“Como Presidente de la Cámara y Representante por el Distrito 36, el cual incluye a Vieques, voy a luchar para que el Congreso apruebe legislación dirigida a convertir en realidad las recomendaciones del Grupo de Trabajo de iniciativas de Casa Blanca sobre Puerto Rico del 2011, las cuales buscan estimular la economía de Vieques mediante la creación de nuevas empresas de energía renovable, el impulso del ecoturismo, el desarrollo de iniciativas para el reciclaje de desperdicios sólidos, mejorar los ofrecimientos de salud a la ciudadanía y la total limpieza y conservación de la bahía bioluminiscente”, culminó diciendo el presidente cameral.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), concluyó en un informe que se necesitarían alrededor de unos $500 millones y aproximadamente 5 años más para completar los trabajos de limpieza de las más de 14,560 cuerdas de terreno utilizadas por décadas como polígono de tiro, tanto en Vieques como Culebra.