Todos se quejan, pero al final votarán por la misma gente de siempre

Llevo votando tres elecciones, y he pasado de ser el que quería moler vidrios en el pecho por un ideal hasta aferrarme al sarcasmo como bálsamo para el alma, porque está cabr.. y pico ver cómo se repite el libreto una y otra vez.

Desde ayer estoy leyendo que "hay que votar por nuevos políticos", y eso está súper chulo y toda la cosa, pero vamos a hablar claro: ¿van a ejecutar?

img3492-4f83994ce7eeaf0230a5663540d36800.jpg

Y en Internet está bien nítido decir una cosa que se lea bien populista, decir "arriba los de abajo" o demonizar palabras pa&#39l like, bien "preocupado por el bienestar de todos", y bien radicales que "queremos romper lo establecido", pero eso nunca pasa a la acción.

Los políticos lo saben. Ellos conocen cómo funciona la pendejá, cómo el hype se mueve (y cómo pueden moverlo) y qué tienen que hacer o decir pa&#39 llevar a sus filas a los que siempre votan. ¿Y los demás? Ni puta idea.

Entonces, al final habrá el resultado y le echarán la culpa a otros, porque los boricuas pa&#39l medalleo y el chijí-chijá somos una nación, pero pa&#39 afrontar responsabilidades somos bien individuales.

31-46e7e48930e10279d12898caa2c3f343.jpg

Aquí le hemos echa&#39o la culpa de nuestros males a los gobiernos (que hemos elegido democráticamente -o deocráticamente- nosotros), a la prensa (porque hay muchos que creen que la prensa está cundía de mentes maquiavélicas en una gran mesa que quieren bloquear el sentido común, como si la información no corriera libremente por el Internet y la capacidad para informarse no estuviera al alcance de su celular); le hemos echa&#39o la culpa a cualquier cosa que suene a Alabama o Missouri, porque los gringos "nos odian solo a nosotros", y le hemos echa&#39o la culpa a los bonistas, porque nos prestaron dinero y ahora quieren cobrarnos.

También dijimos que era culpa de los que cogían cupones, porque un País que no trabaja, no se mueve pa&#39l frente… pero a la hora del mambo, votamos PNP o PPD, los mismos partidos que quieren a ese sector ignorante porque las masas se mueven mejor cuando no piensan.

Le hemos echa&#39o la culpa a quien sea, y mientras el País se derrumbaba, estábamos de fiesta (porque las coronas de Miss Universe y los juegos nos iban a sacar del hoyo), pichando la situación porque "eso se iba a arreglar solo".

Pichamos hasta a los mensajeros, y les dijimos que no jodieran, que esa era la hora del vacilón y el bacanal.

img6479-228d0580bab12cd320ccaf2d377ef031.jpg

Y llegó Rogelio, y llegó el MUS, y llegó el PPT, y ahora llegó Lúgaro y Cidre… y todos decían cosas con mucho sentido, pero como no daban puestos en el gobierno, no venían con cánticos de sirena ni regalaban neveras, pues preferimos un guisito que pensar en el futuro del país… que by the way, es el país que le dejaremos a nuestra prole, y es cuestión de tiempo en que nosotros nos vayamos pa&#39 la tumba fría. Nadie pensó en el futuro.

Bróder, en este País "se nos cayó la moral" cuando Calle 13 le dijo "hijueputa" a Fortuño y cuando Agapo compró juguetes sexuales pa&#39 la mujer, pero en el día a día vemos que se tumban la luz o tienen pillos de agua, y hacen veinte mil trucos bajo la mesa pa&#39 no rendirle un carajo al Estado… pero pretenden que el Estado funcione y reparta como cosa loca.

Nos contradecimos bien cabrón.

Queremos una Isla perfecta, pero ni la basura pueden botar cuando van a la playa. Resbalamos en lo básico. Mucha gente no es sincera ni honesta ni con ellos mismos, dicen una cosa en las redes y hacen otra, y luego tienen la cara &#39e criquería de exigirle honestidad a los demás y decir que quieren un cambio cuando no dan un tajo ni en defensa propia. Todos son trabajadores… nadie es vago, ujum, y por eso es que nos va cabronsísimo.

img6485-18b4c1002e2611dd62697c6bb2725c8f.jpg

Papo, yo he leído de tipos que dicen que "quieren a su isla libre y soberana", pero ni a los hijos cuidan y protegen. ¡NI A LOS HIJOS! Entonces, ¿de qué carajo están hablando?

Otros hablan de "pasar hambre" y hacer sacrificios… desde la MacBook con los papás baquéandolos por si acaso. Ya me harta ver que quieran hacer de la pobreza algo romántico, y el pendejo que lo siga haciendo es porque no ha visto a su mamá llorar porque no sabe si habrá comida pa&#39l otro día.

A mí me molesta ver que los políticos hablen y no cumplan, pero más me molesta que el pueblo hable mierda y no mete caña, y el día de las elecciones se van a chillar gomas porque pensaban que el &#39like&#39 de Facebook a un candidato contaba como un voto en la urna. Pero sale un iPhone nuevo y la fila llega a la puñeta, porque así son nuestras prioridades.

img6475-25ca30a9e8e4090094afad17bfec36fe.jpg

Analistas y sabelotodos siempre habrán, y todo fuera ideal si hubiesen menos de esos y más personas que no tengan miedo en tirarla de tres sin cagarse en el clutch.

Ojalá y me equivoque, y ganen otros candidatos que sí puedan ofrecerle un cambio al país, pero ya yo he vivido esto y será lo mismo de siempre.

Vivimos en un libreto, solo cambian las caras y los nombres, pero el resultado siempre es el mismo. Da dolor decir esto, pero es lo que hemos hecho siempre.

Ojalá y tenga que meterme estas palabras por el fundillo, porque prefiero que mis palabras sean inservibles y que este país de verdad abra los ojos.

Me voy pa&#39 mi esquinita con la silla plástica, al final del día "yo no sé un carajo", son ustedes los que saben.