La secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, fustigó al presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, e insinuó que ese organismo ha violado la ley dejar practicar a sus equipos de voleibol playero.
La licenciada Sánchez Parés refutó con una misiva de su parte la carta enviada a los medios por la FPV, que le responde punto por punto una epístola anterior del DRD. Así las cosas, el tirijala entre ambas partes sigue.
“Son desafortunadas e infundadas las expresiones del Dr. César Trabanco, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, sobre una alegada persecución y denotan que habla desde el desconocimiento de los procesos y de las situaciones que abordamos en el Departamento diariamente. Su admisión de que desde hace semana y media las selecciones nacionales de playa entrenan en Ocean Park con su consentimiento, a pesar de la notificación de que esto no estaba autorizado bajo la Orden Ejecutiva OE-2020-041, ni de las dos Cartas Circulares emitidas por el DRD, solo demuestran que su conducta es intencional, con el claro y repetido propósito de retar a las autoridades y tener ventaja sobre otras federaciones que han seguido las normas al pie de la letra”, reza el primer párrafo de las declaraciones escritas emitidas por la Secretaria.
“Recalcamos que las reglas aplican igualmente a todos los ciudadanos y entidades de Puerto Rico, sin excepción. Conforme a la Orden Ejecutiva vigente y las cartas circulares emitidas, están prohibidas las actividades o eventos que inviten a la conglomeración de personas, y se permite el uso de las playas para caminar, correr y trotar, individualmente, y deportes acuáticos mencionados específicamente. Si la Federación advino en conocimiento de otros ciudadanos que estaban en violación de la Orden Ejecutiva y las cartas circulares, debió haberlo notificado a las autoridades pertinentes y no hacerse eco de esa conducta, pues le hacen un flaco servicio al deporte del voleibol que tanto significa para mí y para Puerto Rico”, prosigue.
“Finalmente, sobre las aspiraciones olímpicas de nuestros equipos, especialmente los de playa, las compartimos; todos queremos ver un equipo puertorriqueño de voleibol volver a representarnos en el más alto escenario deportivo. Para lograr esto, hubiese sido una mejor práctica que nos hicieran llegar su propuesta de cómo comenzar los entrenamientos de los equipos de playa organizadamente, con los protocolos adecuados que protejan a nuestros atletas y en cumplimiento con las leyes, con alternativas de establecerlos en el Albergue Olímpico junto a otros deportes, por ejemplo. No obstante, prefirieron enfocarse únicamente en la liga de voleibol superior, que les genera ingresos, y descuidaron por completo todos los otros participantes que tienen en la federación”, agrega.
“Es lamentable que, contrario al Comité Olímpico, el Albergue Olímpico y las demás federaciones, que han propiciado un ambiente de diálogo para la reapertura segura y saludable de las actividades deportivas, actúen contra las directrices impartidas por el Gobierno”, acotó.
“A toda la comunidad del voleibol, y el resto de la comunidad deportiva de la Isla, les reitero que desde el Departamento estamos trabajando arduamente, junto a la Gobernadora y al Departamento de Salud, para una reapertura segura de las actividades deportivas. Como siempre, cuentan con nuestro apoyo”, finalizó.