Tiran al medio a bombero rapero y dicen que sabía que el NALED venía

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Ángel Crespo Ortiz, estaba en conocimiento de la llegada del químico Naled a Puerto Rico, contrario a lo que ha sostenido, aseguró el presidente del Sindicato de Bomberos, José Tirado.

El dirigente gremial reveló a la agencia Inter News Service (INS) que Crespo Ortiz viajó del 4 al 9 de este mes a Estados Unidos, posiblemente a Florida, donde tomó un adiestramiento sobre el manejo del pesticida, con el cual se pretende realizar una fumigación aérea en la isla, a pesar de las objeciones que ha levantado por su carácter tóxico y cancerígeno.

“Quedé sorprendido esta mañana cuando vi a Crespo en Wapa-TV diciendo que no sabía nada del Naled, cuando él viajó a través de Manejo de Emergencias o Fortaleza a Estados Unidos para conocer sobre el químico”, dijo Tirado.

El presidente del Sindicato de Bomberos aseguró a la agencia INS que después de indagar, llegó a la conclusión de que ese viaje de Crespo Ortiz nada tuvo que ver con sus funciones al frente de Bomberos, sino como director de Aemead.

gifit1469117139449-f08d8831fcfebd68873fdb5a966ec03f.gif

Recordó que el lunes próximo a su regreso de Estados Unidos, el director de Aemead ofreció una rueda de prensa junto a otros funcionarios, incluida la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, en la que habló de las “bondades del Naled y recomendó que se hiciera la fumigación aérea” para combatir el mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del zika.

“Crespo conoce la verdad y hay funcionarios públicos que han estado trabajando en esto”, dijo Tirado, quien le solicitó que diga dónde estuvo y con qué propósito cuando viajó a Estados Unidos.

El presidente del Sindicato de Bomberos lo emplazó para que diga “si estaba tomando adiestramiento para el manejo de Naled o no”.

Recordó que posterior a ese viaje, el director de Aemead compareció a una audiencia de la Cámara de Representantes para, a nombre del gobernador Alejandro García Padilla, impulsar la fumigación con el tóxico, que ha generado el repudio de la población y de alcaldes.

El Naled, que ya se encuentra en Puerto Rico sin que ningún funcionario explique cómo ocurrió cuando el presuntamente no tenía una decisión tomada, está prohibido en la Unión Europea por los efectos en la salud humana, en la agricultura y la ecología, entre otros aspectos.