La tinta de tatuajes es una herramienta útil para detectar el cáncer

Científicos realizaron un estudio que asegura que la tinta común que se utiliza para los tatuajes podría ser beneficioso para el diagnóstico del cáncer.

Tatuajes

Científicos estadounidenses aseguran que la tinta común que se utiliza en los tatuajes ayudaría a detectar el cáncer. A través de un estudio sostienen su innovadora teoría. En primer lugar se necesitaría de combinar esta sustancia con otras y más adelante inyectarla en los pacientes. El resultado, según afirman, es que puede detectar en que parte del cuerpo de encuentra la enfermedad.

Durante décadas los tatuajes siempre han estado relacionados a situaciones negativas y despectivas. Muchas eran las historias que se contaban. Una decía que la acción de introducir las agujas en la piel era antihigiénico. Al mismo tiempo era la razón de distintas enfermedades. Y que además su tinta era uno de los causantes de un tipo de cáncer. Estas afirmaciones se hacían desde la desinformación sobre las características presentes en sus componentes. Pues en pleno 2020 hay un estudio que expresa sus beneficios para el diagnóstico de la letal enfermedad.

El estudio es de la autoría de investigadores de la Universidad del Sur de California. Específicamente del Departamento de Ingeniería Biomédica de Viteri. Los científicos realizan un contraste de imágenes combinando nanopartículas con algún colorante común para alimentos o tinta para tatuajes. Reseña el portal Slash Gear que una vez que se realiza esta combinación la misma se inyecta en los paciente. La acción se hace justo antes de obtener imágenes de rayos X y entonces el trabajo para los médicos se facilita, pues ayuda a determinar la región corporal donde se aloja el cáncer.

Tinta Tatuaje

La tinta en el cáncer

Reseña el portal antes mencionado que este método es tan bueno como el contraste de imágenes que ya se implementa en pacientes con cáncer. De hecho aseguran que al imprimir cualquiera de los dos tipos de tintas mencionados, genera sensibilidad que hace más efectivo el diagnóstico de la locación de la enfermedad. Dicho estudio fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés). Motivo por el cual dentro de muy poco comenzará a ser implementado.