TikTok: Trump presenta "Clean Network" para bloquear a China

La iniciativa "Clean Network" (Red Limpia) busca bloquear apps como TikTok y otras plataformas de software procedentes de China en Estados Unidos.

El pasado fin de semana vimos cómo el gobierno de Donald Trump lanzó un ultimatum que amenazó con borrar a TikTok del mapa. Hoy descubrimos que eso era sólo el principio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, acaba de presentar los detalles de una nueva iniciativa lanzada por su gobierno denominada Clean Network (Red Limpia).

En donde Estados Unidos busca prohibir entre sus operadores móviles nacionales la distribución de aplicaciones chinas que considera un peligro para la seguridad nacional del país.

Con las empresas matrices con sede en China, aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son amenazas significativas para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, sin mencionar las herramientas para la censura de contenidos del PCCH, Partido Comunista Chino.

No queremos que las empresas sean cómplices de los abusos contra los derechos humanos de Huawei o del aparato de vigilancia del PCCH.

TikTok: Gobierno de Trump presenta "Clean Network" para bloquear a China

De qué más se trata

En paralelo el programa también prohibiría que apps desarrolladas en Estados Unidos estén preinstaladas o disponibles para su descarga en dispositivos que fueron fabricados en China. Lo cuál parece delatar aún más el talante político del proyecto.

La preocupación aparente es la capacidad de recopilación de datos y analíticos, algo inherente de cualquier app, particularmente si es una red social.

Pero la inquietud es que dicha información pueda ser compartida con los servicios de inteligencia del gobierno chino.

En su conferencia Pompeo citó directamente a Alibaba, Baidu y Tencent. Así que podrían ser interpretados como potenciales próximos objetivos de este proyecto.