¡Tiembla la AEE! Representante advierte que el tiempo para resolver la falta de energía se agotó

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, estableció una cronología de eventos que demostraría la inacción del gobierno ante la crisis energética que enfrenta el país “y su insistencia en ocultar la verdad”. De paso, le dejó saber al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que “el tiempo concedido por el país para resolver la situación ha terminado y lo mejor que puede hacer es irse y dejar que alguien más haga el trabajo”.

“Desde el pasado 2 de julio establecimos que la infraestructura eléctrica del país no aguantaba ningún evento atmosférico y señalamos que la dejadez de la dirección de la AEE ante los apagones diarios, era con el propósito de mover la opinión pública a la privatización. Hace un mes una onda tropical apagó el país y el director ejecutivo no pudo atender eficientemente la situación”, afirmó.

aee1200x6001200x600-2602ccb4117fb7b4690f9b0a11792338.jpg

Según el político, “luego, tardíamente, declaró un estado de emergencia en la AEE, y hoy, una semana después de la amenaza cercana del paso de un huracán, sobre 100,000 clientes siguen sin servicio. Estos números contrastan con la realidad de lo que vemos en la calle todos los días. Sin duda, esta cantidad sería mucho menor si hubiera hecho su trabajo a tiempo”.
Cruz Burgos detalló los intercambios públicos con el director ejecutivo, que comienzan con una negativa del gobierno a admitir el estado precario de la AEE, para luego escudarse en ese hecho para justificar los resultados desastrosos.
“Hoy miles no pueden trabajar porque sus lugares de empleo no tienen el servicio eléctrico, al igual que menores no pueden ir a la escuela u otros atender adecuadamente a su familia en sus hogares, lo que puntualiza la incompetencia de la dirección de la AEE”, manifestó.

Agregó que “el 2 de julio, denunciamos la magnitud de los apagones a nivel Isla y la respuesta del director fue echarle la culpa a la pasada administración y negar la situación”.

Recordó que el 23 de julio, “denunciamos la magnitud diaria de apagones en los municipios, y la respuesta del director fue anunciar la implementación de un plan de mitigación”, mientras que el 31 de julio, el director ejecutivo “desmintió un posible apagón general”.

thinkstockphotos1821090581200x600-db7665694868b7f9d4379b6934f14180.jpg

El legislador consignó que el agosto 18, “ante el paso de la onda tropical, se apago el 100% de los municipios y el director anunció la activación de un estado de emergencia en la AEE. Ese día solicitamos la renuncia del director ejecutivo”.

“En septiembre 1, el director ejecutivo “jura está lista la AEE para enfrentar un huracán y en septiembre 5 el director ejecutivo dice que podemos enfrentar un apagón general y dice que podemos estar hasta 4 meses en sectores sin luz con el paso de un huracán. Después, en septiembre 6, el huracán Irma pasa a cerca de 100 millas náuticas al norte del país y todo Puerto Rico enfrenta un apagón general”, recordó.

Cruz Burgos aseguró que “hoy, en septiembre 14, aún sobre 100,000 clientes continúan sin luz”.

“El director ejecutivo de la AEE ha demostrado ser incapaz en implementar un plan de mitigación y prevención como recomendamos hace ya 4 meses. Definitivamente el director no fue efectivo en correguir las situaciones previas al paso de la tormenta, ha entrado en contradicciones durante los pasados meses sobre la situación , y no sabe como enfrentarlas. Director, el país no le cree los números que se mantiene ofreciendo públicamente. La paciencia y el tiempo que el país le otorgó para correguir la situación ha culminado, hágale un favor a los celadores y podadores que están fajaos para restablecer el sistema y váyase”, sentenció.