The Last Colony con corrida triunfal en cines boricuas

lastcolony-48f05973779abe63a775aa1bffeb3130.jpg

El documental sobre el estatus de Puerto Rico, The Last Colony, ha logrado mantenerse por cinco semanas seguidas en la salas de cine en Puerto Rico y ahora se embarca para ser presentado a comunidades puertorriqueñas en los Estados Unidos.

El filme, que cuenta la historia del complejo tema del estatus abordando dándole espacio a todas las tribus y la relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico, ha recibido una crítica favorable y la reacción del público ha sido positiva.

“Lo que si te puedo decir que vamos para nuestra quinta semana,  empezamos en las salas pequeñas de Fine Arts y nos han movido para las salas grandes de Fine Arts, tanto en Miramar como en Hato Rey donde ha estado más fuerte”, explicó el director del Filme Juan Agustín Márquez.

El cineasta puertorriqueño, quien reside en Los Ángeles, le dijo a elcalce.com que siempre se mantuvo optimista sobre el filme. “Este es mi primer documental que llevo al cine y me siento muy contento de la acogida”, aseveró el artista.

Un componente que tiene este filme es que la gente puede votar al finalizar la película por las opciones de estatus. Hasta el jueves, 28 de mayo de 2015 la votación era dominada por la estadidad con un 55% o 764 de los votos. Seguida por la independencia con un 32% o 443 de los votos y la soberanía con 124 votos o 9%.

En el último lugar se encuentra el Estado Libre Asociado tal y como está con 54 votos o el 4%.

Márquez explicó que entre sus planes se encuentra presentar el filme en los Estados Unidos, agenda que ya comenzó con varias presentaciones limitadas y una que ha sido confirmada para el Filadelfia Latino Film Festival el próximo 21 de junio. “Lo bueno de este festival es que va atender a un mercado de boricuas en Pennsylvania. Siempre cuando se presentan películas puertorriqueñas se va a Nueva York y luego se brinca a Washington DC y no se atienden a esos puertorriqueños”, indicó Márquez quien también produce el programa Té para Tres.

The Last Colony podría estar también disponible este año en formato DVD, tarea en la que trabaja el equipo de producción arduamente.

Se forma controversia por los subtítulos

Una crítica que se le hizo al filme y hasta los llamaron cobardes fue por la manera en que se subtituló para el mercado puertorriqueño, pues las entrevistas que se realizaron en español no se subtitularon en inglés y las entrevistas que se hicieron en inglés si se subtitularon en español. “Lo que pasa es que los subtítulos es por regiones, para el mercado estadounidense yo voy a subtitular en inglés la entrevista que hice en español (la de Rafael Cancel Miranda) así que esto no tiene nada que ver con un decisión editorial ni nada por el estilo, es simplemente una decisión técnica”, puntualizó el director.

 

The Last Colony se está presentando en los cines de Fine Arts de Popular Center.