The Contenders: Los 3 que quieren la silla caliente de Guaynabo

La tormenta política en Guaynabo ya alinea a los posibles sustitutos de Héctor Oneill en la silla caliente de la ciudad de las cinco estrellas.

Aunque se ha rumorado con insistencia, que el alcalde quisiera que su hijo, conocido como El Cano, fuese sucesor, este también tiene su propio escándalo y ha sido denunciado por presuntamente cometer actos de hostigamiento sexual contra una empleada del municipio. A tales efectos, el liderato del Partido Nuevo Progresista se está inclinando a realizar una elección especial abierta entre los ciudadanos de Guaynabo para escoger al próximo caudillo guaynabito.

Aquí los posibles tres candidatos con posibilidades de ocupar la silla

  1. Tony Soto
    El caso de Soto es uno interesante. Un empresario radicado en Guaynabo, que decidió correr por un escaño apadrinado por O&#39Neill y que su elección culminó empañada por el escándalo monumental por la transferencia de electores a Guaynabo y votos fantasmas para participar de la cerrada contienda. En aquella primaria, Soto logró derrotar a por un estrecho margen al veterano Ángel Pérez y luego se destapó un esquema que terminó con una serie de acusaciones criminales por mentirle a las autoridades durante la investigación.

    tonysoto111200x800-475aa6f770c65710c30089083a5da4af.jpg
     Luego del escándalo, Soto se convirtió en una voz inteligente dentro de la minoría legislativa del PNP durante el cuatrienio de Jaimito Perelló. También mantuvo programas de radio y logró ser una voz de entendimiento dentro de una minoría legislativa perdida en el espacio. Soto actualmente preside la Comisión de Hacienda en la Cámara y siempre se ha rumorado que es el escogido por O&#39Neill para ser su sucesor, si el hijo del alcalde no pudiera aspirar. Una vez O’Neill sea destituido como presidente municipal del PNP, Soto ocuparía la presidencia.
  2. Carmelo Ríos
    El senador Ca$hmelo Ríos, conocido por sus posiciones ultra conservadoras y machistas, es otro interesado en la silla municipal de Guaynabo. Ríos es un experimentado carrerista político, asiduo participante del Guitarreño y según él, ex independentista. Pero a pesar de su extensa carrera y mediocre desempeño, Carmelo es recordado por una infame expresión machista.

    cashmelorios-e8b1db2ebb7a378afb2746faaa3f65a0.jpg
    En el 2013, en una entrevista televisiva por motivo de la reforma legislativa que promovía la pasada administración, Ríos expresó que no se podía volver a que las mujeres estén aquí, no porque suene machista o porque suene feminista, pero que tenía que plantearlo así porque es una realidad. “En nuestra sociedad, nuestro esquema social es que las mujeres están a cargo de la casa y del hogar; eso va cambiando, pero tienen una responsabilidad mayor al hombre”, puntualizaba entonces.
  3. Ángel Pérez
    El ex representante fue aliado de O’Neill hasta que en el 2011 se comenzó a rumorar que tenía intenciones de retarlo en una primaria. En aquel entonces, Pérez, quien hubiese entrado a su tercer cuatrienio como representante del Distrito 6, enfrentó en primarias al desconocido Tony Soto cayendo derrotado en una controversial elección.

    angelperez-bb80749abed520ec2fa0d03b45a4e0ee.jpg
    Este no sería el primer escándalo para Angelito pues en el 2008 se cuestionó judicialmente si en realidad residía donde decía vivir, pues poseía una casa abandonada como su residencia principal. Luego Pérez, en el 2015 intentó destronar a O&#39neill en una primaria, pero cogió una pela solamente obteniendo 24.48% de los votos. Recientemente, en entrevista con Telenoticias, el político dejó entrever que estaría disponible para ocupar la vacante, si se materializa.