Terquedad puede más que rechazo federal: "El plebiscito va", dice Wanda

Practiquemos pa' la estadidad: Papelón = Big Paper

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró que realizará el plebiscito, esto pese a que el Departamento de Justicia federal no aprobara los fondos para la consulta de estatus.

Durante un recorrido por el municipio de Mayagüez tras el paso de la tormenta Isaías, la primera ejecutiva aseguró: "yo lo que le puedo decir al pueblo puertorriqueño en Puerto Rico y Estados Unidos que el plebiscito va, que la la voluntad del pueblo va a a ser oída en Puerto Rico y donde quiera que sea".

🔴 EN VIVO| Visita el municipio de Mayagüez tras el paso de la tormenta tropical Isaías.

Posted by La Fortaleza de PR on Friday, July 31, 2020

Asegura identificará los $2.5 millones

Asimismo, la gobernadora expuso que van a identificar el dinero para llevarlo a cabo. "Ha habido unas consultas desde 2014, es muy fácil decir, voy a asignar $2.5 millones, ¿pero cuál es la voluntad real de dar los $2.5 millones, porqué tantas restricciones, si es el pueblo de puerto Rico el que tienen que decidir si quiere la estadidad o no?", expuso a preguntas de la prensa.

"La papeleta la determina el pueblo puertorriqueño, y el voto lo determina el pueblo puertorriqueño", añadió.

Las expresiones de Wanda Vázquez, se dieron tras un recorrido por el municipio de Mayagüez tras el paso de la tormenta Isaías.

Rechazo de Justicia federal

Al Departamento de Justicia estadounidense rechazó autorizar $2.5 millones para sufragar la celebración del plebiscito ‘estadidad sí o no’ que la administración del gobierno novoprogresista aprobó realizar el 3 de noviembre, paralelo con las elecciones generales.

Entre las objeciones de la agencia federal estuvo que la solicitud presentada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) “no proveyó suficiente tiempo para completar el proceso de múltiples pasos que el Departamento (de Justicia) debe seguir antes de liberar los fondos”. La Ley 51-2020, mediante la cual se aprobó la consulta a nivel local, estableció el 30 de junio como la fecha límite para completar los trámites de financiamiento federal.