Teoría de alcalde sobre el lugar de la llegada de Cristobal Colón a Puerto Rico

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, reiteró la teoría de que fue por esa municipalidad que ocurrió el descubrimiento de Puerto Rico, el 19 de noviembre de 1493, y no por Aguada.

Al cumplirse  523 años del descubrimiento de Puerto Rico, el alcalde defendió el hecho de que su municipio sea reconocido como el punto de desembarco de Cristóbal Colón en la isla.

"Oceanógrafos y expertos en la navegación coinciden que la bahía de Añasco es el lugar perfecto escogido por el equipo que acompañó a Cristóbal Colón el 19 de noviembre de 1493. La amplitud, quietud de las aguas y la amplia visibilidad de la misma, nos ofrecen el elemento de confirmación final, de esta hazaña plasmada en la historia mundial”, sostuvo el alcalde.

gifsea1-8fc4ff0a540bedf937dbfdd7775090d3.gif

Añadió que “el evento está respaldado por un dato adicional, y es cuando un grupo de taínos decide probar la inmortalidad de los españoles y se produce el ahogamiento de Diego Salcedo en el río Guaurabo de Añasco, ordenado por el cacique Urayoán".

Según el ejecutivo municipal, el historiador Aurelio Tió y Nazario, en sus escritos corrobora la versión, tomando como referencia una investigación publicada en su libro “Nuevas fuentes para la historia de Puerto Rico”.

columbusships-8444212473e21f39fa9252ea995a51b9.gif

El libro utiliza la “Probanza de Meritos y Servicios”, de Juan González y Ponce de León, fechada en 1532 (Archivo General de Indias, Audiencia de México, Leg. 203, 36 folios), para demostrar que Juan Ponce de León, en un viaje secreto de exploración, arriba por "el puerto de la Aguada que en la dicha isla de San Juan frontero de la boca de un río que llamase guaurabo a allí sujeron".

Según Estévez Martínez, “es el mismo lugar del desembarco por la zona actual cercana al rio Grande, en el barrio Playa de Añasco”.

&#39&#39No debe de existir duda alguna que fue por Añasco que el almirante Cristóbal Colón tocó nuestras costas puertorriqueñas&#39&#39, afirmó.