#TBT | Mensaje que Romero leyó pa' Wanda carga nostalgia de Valencia '80 (Video)

Recientemente, quizás hayas escuchado de las elecciones de 1980... Cuando se fue la luz...

El exgobernador Carlos Romero Barceló reapareció hoy en un video que tenía una musiquita de lo más aquel, como de estación de avión que viaja a New Hamphire, y dónde cantaba las loas de Wanda Vázquez, que el domingo dice que se va a limpiar a Pipo Pierluisi en la gran final de Guerreros PNP Edition.

Según el video, que posteó la Gobernadora en su cuenta de Twitter, Romero respalda a Wanda porque entiende que le dará más votos en las elecciones al PNP que Pierluisi y que logrará…. wait for it…. ¡traer la estadidad a Puerto Rico!

Como pudieron ver si aguantaron hasta la mitad del video, salen unos videos de Romero celebrando cuando chamaquito. Una escena, precisamente en el segundo 22, aparece Romero como que dando un discurso. Eso fue la ejecución de su oratoria de triunfo, tras las elecciones de 1980.

Chequea parte de aquel momento, cuando le agradeció a su esposa Doña Kate….

Claro, que del cagaero del domingo pasado, don Carlos no fue parte, o si fue, quizás no se acuerda. El papelón de él fue cuando se fue la luz el día de las elecciones, el 4 de noviembre de 1980.

Recordar es vivir… #EduCalce…

melinda

Según recoge este artículo de al profesora Awilda Palau, hace casi 40 años, Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, Rubén Berríos Martínez y Juan Mari Bras participaron como candidatos a gobernador en la elección más cerrada en la historia electoral de Puerto Rico. El resultado oficial fue la reelección del entonces Gobernador Carlos Romero Barceló (PNP), del Partido Nuevo Progresista, sobre Rafael Hernández Colón, del Partido Popular Democrático (PPD).

El margen oficial de 3,037 votos representó menos de una quinta parte de 1% del total de votos emitidos. Las computadoras que contabilizaban los votos en el Edificio Valencia de la entonces Comisión Estatal Electoral y una extraña caída del sistema de energía eléctrica que mantuvo apagadas dichas máquinas por varios minutos quedaron para la historia como focos de controversia y duda sobre la legitimidad del resultado. En atención a los resultados de la contabilización de votos según se reflejaron antes y después de dicho paréntesis o vacío energético, se generaron litigios en los tribunales de Puerto Rico y tribunales de Estados Unidos, además de provocar controversias y discusiones posteriores que se extienden hasta el día de hoy, en especial cuando pasan cosas como lo que sucedió el domingo pasado.

romero

Según narra el artículo de la académica Palau, el historiador Fernando Bayrón Toro reflexionó sobre las elecciones de 1980 y el proceso de discusión y litigio sobre los resultados, al evocar: 'la inexcusable falla que detuvo el escrutinio la noche de las elecciones: el lamentable espectáculo del recuento de votos en el edificio Valencia y la insólita demora en emitir los resultados de los comicios, que se certifican exactamente un año después, es decir, el 4 de noviembre de 1981.'

"Los cómputos iban indicando que el candidato del Partido Popular Democrático, Rafael Hernández Colón, estaba ganando las elecciones por un mínimo margen. De pronto, se alegó que se habían dañado las computadoras en el lugar donde se recibían los datos, y, al otro día, se proclamó la victoria del incumbente Carlos Romero Barceló. Tan cerrada fue la votación y tantas irregularidades hubo, que no fue hasta pasado varios meses, y después de un escrutinio de todas las papeletas, cuando se pudo certificar a los ganadores en algunos de los municipios, precintos y distritos electorales de la Isla. Los puertorriqueños de todos los partidos se quedaron con la duda de cuál había sido realmente la expresión electoral del pueblo", cita la académica al historiador Bayron Toro,en aquel artículo de efeméride publicado en el 2011.

Curiosamente, en 2020, sale ese mensaje de aquel Romero, con aquel pietaje de aquella celebración tras aquel cuestionable triunfo. Lo sucedido el domingo pasado con el #PapelonDePapeletas ha evocado que se mencione Valencia nuevamente, como referente para la discusión de ahora.