#TBT | A 35 años del desastre del Challenger

El 28 de enero de 1986, los siete tripulantes del transbordador espacial Challenger fallecieron en su explosión.

Getty Images.

Fueron 73 segundos en los que se pasó de la expectativa de éxito al terror. En solo 73 segundos, la vida de los siete tripulantes fue consumida por las llamas. Los 73 segundos del desastre del Challenger.

El 28 de enero de 1986 el transbordador espacial se desintegró cuando era lanzado para su décima misión. Pero ¿qué fue lo que ocasionó la tragedia?

Las nueve misiones previas entre 1983 y 1985 resultaron exitosas. Entre los logros alcanzados estuvo en trasladar a la primera estadounidense al espacio, Sally Ride (1983). También llevó al primer afroamericano, Guion Bluford (1983). Realizó, además, el primer paseo espacial autónomo (1984).

La tragedia del Challenger.

La décima misión, STS-51-L, tenía como objetivo la puesta en órbita de dos satélites de comunicaciones. Estos eran el TDRS-B y SPARTAN-Halley.

Llevaba a la primera civil al espacio, Sharon Christa McAuliffe. Era profesora de una escuela secundaria.

El comandante era Francis “Dick” Scobee y el piloto, Michael J. Smith. Además, estaban los especialistas Judith Resnik, Ellison Onizuka, Ronald McNair y Gregory Jarvis.

Ronald Reagan y su gabinete mientras veían la transmisión.

El despegue estaba pautado para la tarde del 28 de enero de 1986, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. A los 73 segundos, una falla del sellado de un anillo-O en el cohete derecho generó la explosión.

Alcanzó los 15.240 metros y cayó sobre el océano Atlántico, frente a Florida, desintegrándose totalmente.

La Administración de Ronald Reagan suspendió todo tipo de lanzamientos de la NASA hasta 1988.

 

El video del lanzamiento del Challenger

 

El recuerdo de la NASA para con los héroes del Challenger, Apolo 1 y Columbia

Este jueves, la NASA conmemoró el Día del Recuerdo por los Héroes. Se incluye en el homenaje a las fallecidas tripulaciones del Apolo 1, Challenger y Columbia.

“Al decir ‘El espacio es difícil’, reconocemos estos desafíos, nos comprometemos a aprender del fracaso y la tragedia, y declaramos nuestra intención de seguir adelante”, escribió el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk.

Tripulación del Challenger.

“Mientras trabajamos para lograr nuestros objetivos de poner a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna, y enviar a los primeros humanos a Marte, hagamos una pausa por un momento para recordar a los siete héroes de la misión Challenger que hicieron a la NASA mejor y más fuerte”.

Buzz Aldrin, único sobreviviente de la misión que llegó a la Luna en 1969, Apolo XI, también escribió sus recuerdos para los fallecidos del Challenger.

“Estos astronautas hicieron el máximo sacrificio por nuestra nación”, tuiteó Aldrin.