Tatito Hernández le dice al gobernador “el IVA no va”

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, solicitó el martes al gobernador, Alejandro García Padilla que permita a la Legislatura revisar el sistema contributivo de Puerto Rico y presentó legislación para eliminar el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

“Para aclarar, lo estamos eliminado. No va a comenzar el IVA”, dijo en tono serio el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en conferencia de prensa.

tato-acf49cdb0d97b946d79ccb348549bdf8.jpg

“Yo voy a coger un momentito para hacerle una solicitud al gobernador de Puerto Rico. No hay una persona que no haya sido más leal que este servidor con el gobernador de Puerto Rico. Y le voy a pedir encarecidamente, que nos permita que nos libere, que nos dé el espacio, para analizar sosegadamente el sistema contributivo, balancearlo, pero sin el IVA”, dijo Hernández.

“No solamente estoy hablando de postergarlo, estamos hablando de que hay que sacar del medio la etiqueta. Lamentablemente hay que revisar la forma como está estructurado, hay que revisar la forma como está balanceado. Si no se dan los balances simultáneos no está, no hay manera de implementarlo”, continuó el legislador.

Solicitó, además, espacio para analizar diferentes alternativas para poder balancear el sistema contributivo con diferentes mecanismos de recaudo.

agppppppp-68e03832f7be26129050b1600cff6f11.jpg

La eliminación de las disposiciones para que se implemente el sistema de recaudo del IVA.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, agradeció al gobernador que se anunciara la postergación del IVA.

"El Gobernador ha hecho lo correcto y lo responsable escuchando y posponiendo la entrada del IVA, dando así el espacio para generar una propuesta de consenso que brinde justicia contributiva y estabilidad para nuestra clase media, así como las condiciones necesarias para propulsar nuestra recuperación económica. El tiempo que se hace disponible debe utilizarse para seguir mejorando la eficiencia del actual modelo y hacer los ajustes que sean necesarios sin pretensiones mayores de reforma en este momento”, dijo Bernier en declaraciones escritas.

No obstante, el candidato a la gobernación se mostró disponible para “ese diálogo”.